Hoy: 12 de diciembre de 2024
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado el Plan de Acción Estatal contra el Abandono de Animales de Compañía y para el Fomento de la Adopción, el cual representa el primer plan estatal enfocado específicamente en esta problemática. Este plan, previsto para ser aprobado en 2025, incluirá medidas como la identificación masiva de animales de compañía y el control de la cría no regulada.
El anuncio se realizó durante la clausura del 4º Congreso de Derechos de los Animales, organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales, que se celebró entre el miércoles y jueves en las instalaciones del ministerio.
Bustinduy explicó que el ministerio ya está trabajando en las iniciativas que formarán parte del plan, entre ellas la identificación generalizada de animales domésticos en todo el territorio y el establecimiento de regulaciones para mejorar el control de la cría de animales.
El plan también promoverá la adopción de animales de compañía, lanzará campañas de concienciación y fomentará prácticas de tenencia responsable. Además, incluirá apoyo económico a las organizaciones dedicadas a la protección y acogida de animales abandonados.
Durante su intervención, Bustinduy subrayó que las normativas de bienestar y protección animal en España son “referentes a nivel internacional” y expresó su compromiso para que estos estándares “se reflejen en la vida cotidiana de nuestros hogares, en los espacios públicos, y en nuestras tradiciones y celebraciones”.