¿De verdad es peligroso usar el teléfono móvil en las gasolineras?

24 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Gasolinera en México / Fuente: Europa Press - Archivo

No existen estudios científicos ni casos documentados que confirmen que un teléfono haya provocado este tipo de accidentes

En muchas gasolineras dos advertencias llaman la atención: apague el motor y no use el móvil. Pero, ¿qué tan peligroso es realmente usar el móvil mientras se carga combustible?

La creencia de que el teléfono móvil puede causar una explosión en una gasolinera proviene de la idea de que su batería podría generar una chispa. Esta, al entrar en contacto con los vapores inflamables del combustible, podría originar un incendio, según informa El Excelsior.

Sin embargo, no existen estudios científicos ni casos documentados que confirmen que un teléfono haya provocado este tipo de accidentes.

Lo que sí representa un peligro real es la electricidad estática. Este fenómeno físico puede generar chispas al acumularse cargas eléctricas en el cuerpo, especialmente por la fricción de la ropa con los asientos del coche. Al tocar el surtidor de gasolina, esa chispa puede encender los vapores inflamables y provocar un incendio.

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática ocurre cuando ciertos materiales acumulan carga eléctrica por fricción o separación. En el contexto de una gasolinera, esto sucede cuando entras y sales del coche. Al hacerlo, tu ropa (si es sintética más) y los asientos pueden generar fricción, acumulando carga en tu cuerpo.

Esa carga puede liberarse al tocar un objeto metálico, como el surtidor, produciendo una chispa. Aunque estos incidentes son poco frecuentes, sí están documentados y suelen afectar principalmente a quien manipula el combustible.

Lo que ocurre con el uso del móvil

Aunque no hay una ley que prohíba expresamente el uso del celular en las gasolineras, muchas estaciones lo restringen por precaución. La razón principal es evitar distracciones que puedan derivar en accidentes, sobre todo en países donde los conductores se encargan de repostar.

En los estaciones de servicio generalmente hay personal que realiza esta tarea, pero si decides salir del coche para supervisar el proceso, lo más recomendable es no usar el móvil cerca de las bombas. Puedes hacerlo desde el interior del vehículo o a una distancia segura del área de carga.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La impactante historia real de ‘Nadie los vio partir’ arrasa en Netflix

Netflix adapta esa historia con delicadeza, combinando thriller y drama familiar…

RTVE presenta ‘Érase una vez’, la canción que representará a España en Eurovisión Junior 2025

El tema busca transmitir un mensaje sobre la importancia de la cultura y la lectura para todas las edades…

España rinde homenaje a Lorca, Moliner y Martín Gaite en la Feria del Libro de Nueva York

El evento se desarrollará del 22 al 26 de octubre en el John Jay College y reunirá a escritores, editores…

Comer carroña transformó a los primeros humanos

Los expertos destacan que la carroña requería mucho menos esfuerzo que la caza…