Hoy: 19 de diciembre de 2024
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha seleccionado dana como su palabra del año 2024. Este término, recientemente incorporado al Diccionario de la lengua española en su última actualización, publicada el 10 de diciembre, ha destacado entre las otras 11 candidatas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.
Según FundéuRAE, la elección de dana se debe a dos razones principales. En primer lugar, a su “gran presencia” en los medios de comunicación, especialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y sur de España a finales de octubre, que dejaron más de 200 fallecidos y numerosos destrozos. En segundo lugar, “a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes”.
Esta palabra ya fue candidata a palabra del año en 2019, pero no logró imponerse entonces. Sin embargo, la recurrencia e intensidad de este fenómeno meteorológico, junto con su protagonismo en los medios, han llevado nuevamente a dana a ser el centro de atención. Lo sucedido en España, además, se suma a otras catástrofes climáticas similares ocurridas este año, como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos y Brasil.
El Diccionario de la lengua española define dana como la lexicalización del acrónimo DANA, que significa “depresión aislada en niveles altos”. Este término, registrado como sustantivo común y escrito enteramente en minúsculas (la dana, una dana), se utiliza en meteorología para referirse a “una depresión en niveles altos de la atmósfera que, aislada de la circulación general, se mueve de forma independiente y puede generar grandes perturbaciones con precipitaciones intensas”.
La FundéuRAE aclara que, cuando se opta por la escritura como sigla en mayúsculas (DANA), el plural correcto es las DANA y no las DANAs o las DANAS. La grafía Dana, con mayúscula inicial, solo es válida si se encuentra al inicio de una oración.
Aunque su uso se concentra principalmente en España, dana ha pasado del ámbito técnico al lenguaje cotidiano, extendiéndose a los medios de comunicación y, finalmente, al diccionario académico.
Esta es la duodécima ocasión en la que la FundéuRAE elige su palabra del año. Las anteriores ganadoras han sido: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).