(Novelista. Autor de Un mar de rosa y oro y Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India. Miembro del grupo literario Letraheridos de Hospital). Creo en quienes de la nada han conseguido levantar una obra maestra.
Apuesto por quien es capaz de ser arrastrado por esa fé ciega y voluntad que mueven montañas y seguir adelante. Hoy toca hablar de quien para mi es pródigo en todo esto. Se trata de un director de cine sevillano con un extenso historial cinematográfico a sus espaldas, Agustín Claros. Y quiero hablar también de un guionista que ha adaptado al cine su propia novela, Francisco Luque.
Hoy quiero tener el honor de contar una historia desde sus inicios. Porque la conozco muy bien, a ella y
a todos sus protagonistas. A todos los que de la nada fueron capaces de levantar un castillo en el aire de los sueños que llego a hacerse realidad.
Con todas las entradas agotadas con mucha antelación a su estreno, el próximo día 19 de enero tendrá lugar la “première” de la película El largo Domingo Santo. Una nueva producción de Estudios Aroisa y Agustín Claros quien ya había dirigido el medio metraje “Cuento de hospital inacabado”, también basado en un relato del guionista de la película. La cita tendrá lugar en el Teatro Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
En la industria cinematográfica el marketing y la publicidad no guardan siempre una relación directa con la calidad del producto artístico, sino con el presupuesto con el que se cuenta. Es cuando una reseña cinematográfica tiene su mayor sentido.
Se trata de una narración realmente conmovedora al ser contada desde la mirada de un niño. Una novela de ambiente dickensiano, un drama en el que sin embargo los vislumbres de esperanza a través del amor de una madre atenúan el tono trágico de los acontecimientos.
Comenzaron los primeros ensayos de la mano de la directora de actores Emma Gil, a la par que la directora de arte Carmen Allepuz se enfrentaba a la muy exigente tarea de conseguir recrear toda una época pretérita.
Para la filmación de esta película solo contamos con la ilusión y fe ciega de un equipo de cineastas capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo. Y amor, mucho amor al cine y a la historia contada.
En la crudeza de la posguerra española se cuenta la historia de un niño que es separado de su madre; solo el amor de ésta, con el auxilio de su tío conseguirán la liberación del pequeño Carlos del cruel hospicio en el que se encuentra. Convirtiendo la película en un gran mensaje de esperanza.
En palabras del autor de la novela y guionista del film, Francisco Luque se trata de una dura historia de la posguerra española. “Una película con corazón y sentimientos, inspirada en hechos reales, donde los más jóvenes encontrarán valores como la resiliencia y amistad, y los más mayores se identificarán en algunos personajes en situaciones reales de abusos, miseria y hambre”.
Para Carmen Allepuz, la directora de arte, “la película es también un gran homenaje a nuestras personas mayores y a las duras condiciones que tuvieron que afrontar. Con poco presupuesto e ilusión y profesionalidad se pueden hacer grandes cosas por parte de un equipo volcado con pasión en todo el rodaje de la película. Implicado y entregado. Una historia que va a llegar al corazón. Con un punto de drama y con momentos entrañables”.
Cada fotograma destila el amor, la pasión y la fe con que ha sido creada. Carlos, el protagonista, nunca olvidará aquel colegio ni las palabras de su madre: «no te asustes, ponte fuerte, sobrevives si te empeñas, lucha con todas tus fuerzas y aprieta fuerte tus manos , ten erguida tu cabeza, te espera un presente difícil , construye un futuro…., no dejemos que nos hundan, ganemos siempre la carrera, dejemos atrás los sinsabores, el desprecio y las maneras, Largo Domingo Santo, deshacemos las cadenas.» Esta letra en la voz de emotivos registros de la cantante María José Montaño del grupo musical Malizzia&Malizzia, forma parte del tema principal de la banda sonora.
Todos los actores y actrices muy en su papel, entre los que destacaríamos a la gran Inmaculada Navarro y Juan Pablo García como madre e hijo respectivamente, sin duda los grandes protagonistas de la historia.
También como coprotagonistas a los niños Hugo Allepuz y Carlos Martínez. Andrés H. Martínez, en su muy lograda interpretación de director del colegio. Manuel Borrego en su magistral interpretación de capataz y marido sin escrúpulos. No podemos aquí referirnos a todos, si bien cada uno de ellos merecería una mención especial por sus logradas interpretaciones.
En la película se cuenta con la colaboración especial de la niña y gran actriz Sofía Allepuz, una gran promesa del cine español que ya se está convirtiendo en una realidad a partir del estreno de “Rita”, dirigida por Paz Vega, y nominada a un Goya en la próxima edición de los premios de 2025. En palabras de la actriz Miriam Morente se trata de una película que no dejará indiferente a nadie y tocará el corazón de todos.