Control de enfermedades notifica 160.000 casos y 50 muertes a nivel mundial por el virus de Chikungunya

25 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Mosquito tigre transmitiendo el virus de Chikungunya | EP

La comunidad científica y los organismos de salud pública están trabajando en estrecha colaboración para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos contra este germen

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha reportado que, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024, se han registrado 160.000 casos de Chikungunya en todo el mundo, con más de 50 fallecimientos.

Un total de 17 países han notificado casos de Chikungunya en América (11), Asia (5) y África (1). Brasil encabeza la lista con 161.794 casos, seguido de Paraguay con 5.105, Argentina con 272 y Bolivia con 182 casos. En Europa, no se han registrado casos autóctonos de Chikungunya en 2024 y el ECDC señala que las condiciones ambientales no son propicias para la actividad del vector y la replicación del virus.

La enfermedad por el virus Chikungunya y el dengue afectan a personas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Se recomienda a los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a zonas afectadas tomar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

El riesgo de transmisión de los virus del dengue y chikungunya en la UE/EEE

La enfermedad por el virus chikungunya y el dengue afectan a personas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

La probabilidad de transmisión posterior del virus del dengue y chikungunya en la UE continental y el EEE está relacionada con la importación del virus por parte de viajeros virémicos a áreas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, Aedes albopictus y Aedes aegypti). Aedes albopictus está establecido en gran parte de Europa. El Aedes aegypti está establecido principalmente en Chipre, en la costa oriental del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.

La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus chikungunya y del dengue en áreas donde los vectores están presentes en la UE continental y el EEE es moderada, ya que las condiciones ambientales se están volviendo menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación de los virus en los vectores. En 2023, se notificaron casos de dengue adquirido localmente en Francia, Italia y España. Hasta ahora, todos los brotes autóctonos de Chikungunya y dengue en la UE continental y el EEE se han producido entre junio y noviembre.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los cinco beneficios poco conocidos del laurel para la salud y el bienestar

Una de sus aplicaciones menos conocidas es su capacidad para favorecer el descanso El laurel (Laurus nobilis), una planta perenne…

Una vacuna desarrollada en España abre una nueva vía en la prevención del asma

Se trata de MV130, un preparado bacteriano polivalente de administración sublingual creado por la empresa Inmunotek…

Alerta sobre el cáncer de pulmón de célula pequeña: suele detectarse demasiado tarde

Especialistas destacan la necesidad de reconocer a tiempo esta forma agresiva de cáncer de pulmón…

Plásticos de botellas y latas: un riesgo para los bebés desde el útero

Un estudio revela cómo ciertos químicos en envases cotidianos pueden afectar el desarrollo de los bebés antes del nacimiento…