Consejos para cuidar del cerebro ‘antes de que sea tarde’

30 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de stock de un esquema del cerebro humano | | Fuente: Sutterstock / Europa Press
Imagen de stock de un esquema del cerebro humano | Fuente: Shutterstock / Europa Press

Los expertos recomiendan empezar por cuidar la dieta, evitar el tabaco y realizar ejercicio

El cerebro es uno de los órganos más desconocidos y complejos del cuerpo humano. Aunque las enfermedades que afectan a esta parte se han disparado en las últimas décadas, existen ciertas medidas que podemos tomar para disminuir los factores de riesgo.

El catedrático emérito del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, el profesor Juan José Zarranz, aconseja comenzar a cuidar la salud cerebral en torno a los 40 años y no esperar a los 70, cuando «ya es demasiado tarde».

«Cuando les digo que lo que realmente funciona es lo que todos ya sabemos -ejercicio, buena alimentación y control de factores de riesgo- se sorprenden, pero es la verdad. Lo que pasa es que la gente no lo hace, y cuando se preocupan por su salud cerebral, ya es demasiado tarde. Deberíamos empezar a cuidarnos a los 40, no a los 70», ha explicado Zarranz durante en un acto de Encuentros con la Salud, organizado por el diario El Correo.

El experto ha asegurado que el envejecimiento de los humanos es «tan inevitable» como el del resto de seres vivos, si bien la mayoría de personas tiene como «principal preocupación» la forma en la que envejece el cerebro.

Si bien «no existe la píldora de la juventud», Zarranz ha explicado que un estilo de vida más saludable «puede prevenir muchas de las patologías que aceleran el envejecimiento cerebral», según un comunicado de Docor Comunicación.

Consejos básicos

El catedrático ha insistido en que «cosas tan básicas» como realizar ejercicio, vigilar la dieta, controlar la tensión arterial, el colesterol o evitar el tabaco pueden marcar una gran diferencia en la salud cerebral a largo plazo, cuyo envejecimiento puede llegar a ralentizarse.

«El incremento de la longevidad expone al cerebro a enfermedades relacionadas con la edad, especialmente las neurodegenerativas. Es fundamental cuidar la salud global, y eso incluye el cerebro, desde la mediana edad para prevenir problemas mayores en el futuro», ha manifestado.

Por último, ha recordado que los laboratorios han conseguido retrasar el envejecimiento natural en animales de laboratorio, aunque está lejos de ser una «realidad» para los seres humanos debido a un sistema nervioso más complejo.

«En los animales más primitivos, con sistemas nerviosos mucho más simples, hemos logrado retrasar el envejecimiento natural, pero en los seres humanos esto todavía no es una realidad. Lo que sí hemos conseguido es evitar algunas enfermedades y hacer que muchas personas vivan más, aunque no necesariamente con una mejor calidad de vida», ha añadido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio demuestra que personalizar las dosis de diálisis aumenta la supervivencia de los pacientes

Adaptar el tratamiento a las características individuales, como la constitución corporal o el sexo, puede ser beneficioso para la salud…

La falta de apoyo es el principal obstáculo para las personas con obesidad que intentan controlar su peso

La empresa farmacéutica Novo Nordisk insiste en la importancia de construir redes de apoyo formadas por profesionales sanitarios, familiares y…

El Defensor del Paciente recibió en 2025 casi 15.000 denuncias por negligencias médicas, la cifra más alta de los últimos diez años

La asociación denuncia un aumento histórico de las derivaciones a la sanidad privada y vincula esta tendencia al elevado número…
El Gobierno aprueba recetar cannabis para patologías en las que otros fármacos no sean eficaces

Sanidad se abre a que las farmacias puedan dispensar cannabis medicinal

Existen estudios que respaldan la eficacia de los cannabinoides para el dolor crónico, con buena seguridad y sin riesgo significativo…