Las víctimas también fueron obligadas a desnudarse, ducharse juntos y consumir líquidos como aceite de cocina, leche o alcohol
Un tribunal federal en Jackson (Estados Unidos) ha dictaminado una sentencia de 40 años de prisión para un cuarto exagente de la Policía del estado de Mississippi, condenándolo por torturar a dos ciudadanos afroamericanos a principios de 2023 junto a otros cinco compañeros. Tres de los exagentes ya han recibido sus respectivas sentencias, mientras se esperan las otras dos esta misma semana.
El juez de distrito Tom Lee impuso la sentencia, considerada la más severa hasta ahora, al exayudante del sheriff del condado de Rankin, Christian Dedmon. El juez describió las acciones de Dedmon como “espantosas, brutales y crueles“, según reportes de la cadena de noticias CNN.
Previamente, el mismo juez condenó a los exagentes Hunter Elward a 20 años de cárcel, Jeffrey Middleton y Daniel Opdyke a 17 años y medio de prisión cada uno, calificando los crímenes como “atroces y despreciables”.
Los seis exagentes admitieron su culpabilidad en agosto de 2023 por los cargos relacionados con la tortura de dos hombres afroamericanos, a quienes asaltaron, arrestaron sin causa, detuvieron ilegalmente, golpearon y falsamente acusaron de delitos graves.
Además, Elward confesó haber puesto una pistola en la boca de una de las víctimas para amedrentarla, causándole heridas graves en la boca, garganta y cuello tras un disparo accidental, aunque la víctima sobrevivió.
Los dos detenidos también fueron obligados a desnudarse, ducharse juntos y consumir líquidos como aceite de cocina, leche o alcohol, mientras eran objeto de insultos racistas y descargas eléctricas.
Los agentes, autodenominados The Goon Squad (El escuadrón de matones) por su disposición a usar fuerza excesiva, intentaron encubrir sus acciones mediante una tapadera que incluía armas y drogas, las cuales usaron para incriminar a las víctimas hasta que uno de los agentes admitió la verdad de los hechos.