Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Celebración Picasso 1973-2023, una colaboración entre España y Francia, ha llegado a su fin con resultados sobresalientes a nivel internacional. El papel central lo desempeñaron instituciones como el Musée national Picasso-Paris, el Museu Picasso Barcelona y el Museo Picasso de Málaga.
Asimismo, el Ministerio de Cultura ha anunciado que el evento conmemorativo del 50º aniversario del fallecimiento del icónico artista atrajo a más de seis millones de visitantes en todo el mundo, con casi la mitad de ellos disfrutando de las exposiciones en España.
El programa oficial reunió a 34 museos europeos y 9 centros norteamericanos, destacando nombres como el Musée de l’Homme-Muséum national d’Histoire naturelle y el Centre Pompidou en París, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli en Italia, y el Metropolitan Museum y el MoMA de Nueva York.
La apertura oficial en España tuvo lugar en septiembre de 2022, presidida por los Reyes y líderes gubernamentales de ambos países en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde entonces, se han llevado a cabo 46 exposiciones, comenzando con Picasso-El Greco en el Kunstmuseum Basel en Suiza.
España, anfitriona de 17 proyectos expositivos, ofreció diversas actividades culturales y educativas en ciudades picassianas como Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid, atrayendo a casi 3 millones de visitantes.
La celebración profundizó en facetas menos conocidas de la obra de Picasso, desde su escultura hasta su producción cerámica, con muestras en instituciones como el Museo del Greco en Toledo y el Museu del Disseny de Barcelona.