A poco más de seis meses del inicio del Mundial de Norteamérica 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, los principales favoritos se encuentran en diferentes estados de forma. A continuación, repasamos la situación actual antes del sorteo de la competición, que tendrá lugar el viernes en Washington.
Argentina
El actual campeón, Argentina, ha mantenido su ritmo tras conquistar la tercera estrella en Catar 2022. Bajo el liderazgo de Lionel Messi, quien a los 38 años sigue en un magnífico estado de forma, la Albiceleste arrasó en la clasificatoria sudamericana y logró su pase al Mundial en marzo. Aunque Messi mantiene cierto misterio sobre su participación en el torneo, es difícil imaginar que se pierda esta última oportunidad de brillar en Estados Unidos, su último país de adopción.
España
Según recoge el Diario Las Américas, los campeones de Europa, invictos en los últimos 31 partidos, afrontarán el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en las mejores condiciones. Su rendimiento, sin embargo, dependerá inevitablemente de su joven joya, Lamine Yamal, de 18 años. El delantero del FC Barcelona ha sufrido problemas físicos al inicio de la temporada y su comportamiento fuera del campo ha sido objeto de críticas. La gran incógnita es si será capaz de gestionar la enorme presión que le espera en su primera Copa del Mundo, al mando de la selección número uno del ránking de la FIFA.
Francia
Didier Deschamps vivirá su séptima y última fase final de una competición internacional al frente de los «Bleus«. El entrenador, quien ha mantenido a Francia entre las mejores selecciones durante más de 13 años, no piensa empañar su legado. Tras ser campeones en 2018 y finalistas en 2022, el seleccionador sabe que se espera mucho de él, especialmente tras una Eurocopa 2024 decepcionante en cuanto al juego, a pesar de llegar a semifinales.
Lo mismo ocurre con Kylian Mbappé, quien hizo historia con un hat-trick en la final del Mundial de 2022. El capitán, quien se dio a conocer en la escena internacional en Rusia 2018, tendrá la oportunidad de redimirse en su competición favorita tras un bajo rendimiento en la Eurocopa (un gol de penalti).
Inglaterra
Inglaterra, finalista de la Eurocopa 2024 y primer país europeo en asegurar su plaza para Norteamérica, se perfila como una seria aspirante al título. Bajo la dirección del alemán Thomas Tuchel, la selección cuenta con una pléyade de talentos como Harry Kane, Jude Bellingham, Cole Palmer, Bukayo Saka, Phil Foden y Declan Rice, entre otros. Inglaterra intentará conquistar por fin un trofeo internacional que se le ha escapado desde el Mundial de 1966.
Portugal
Portugal es otro de los grandes favoritos. Con una gran cantidad de jugadores de alto nivel, el técnico Roberto Martínez ya celebró su primer éxito con la selección al ganar la Liga de Naciones en 2025. Ahora, con Cristiano Ronaldo a los 40 años, Portugal intentará dar una última alegría a su estrella, en lo que sería su despedida de los Mundiales. El equipo buscará alcanzar un primer gran éxito en la Copa del Mundo, un torneo que la selección portuguesa no ha logrado conquistar desde su tercer puesto en 1966.
Alemania
La Mannschaft ha sufrido dos grandes fracasos mundialistas, con eliminaciones en la primera ronda en 2018 y 2022, situaciones indignas de su condición de tetracampeona mundial. Durante la Final Four de la Liga de Naciones, Alemania fue superada en casa por Portugal (2-1) y Francia (2-0), lo que añadió más dudas a su rendimiento. En la fase clasificatoria, la selección apenas logró imponerse a un grupo débil (Eslovaquia, Irlanda del Norte y Luxemburgo), lo que genera más incertidumbre sobre su futuro en el Mundial.
Brasil
La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo en junio aún no ha implicado un gran salto de calidad en la Seleção. Brasil, que busca su primera estrella desde 2002, ya no reina en Sudamérica. Durante las eliminatorias para el Mundial de 2026, la selección brasileña tuvo su peor desempeño en el formato actual, además de encajar varios antirrécords.
Asimismo, el prestigioso técnico italiano, quien vivirá su primer Mundial como seleccionador, se esfuerza por crear un colectivo a la altura de la historia de Pelé. Sin embargo, la incertidumbre sobre la condición física de Neymar, quien no juega con su país desde octubre de 2023, no contribuye a la serenidad en torno a la Canarinha, que también ve afectado su ego por el paso triunfal de su gran rival, Argentina.