Este lunes se desplaza la borrasca Claudia hacia el suroeste de la Península. Deja cielos nubosos o cubiertos en gran parte del territorio y lluvias abundantes en el suroeste, sobre todo en el entorno del Estrecho y el litoral gaditano, donde estará activo el aviso amarillo por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet prevé también precipitaciones en la mitad sur de la vertiente atlántica y en Alborán. Podrán darse de forma aislada en la vertiente atlántica norte, en ambos archipiélagos y en el sureste peninsular, aunque serán más débiles que en el suroeste y en el Estrecho. A lo largo del día las lluvias tenderán a remitir de norte a sur y se irán abriendo claros, según recoge Europa Press.
La entrada de un frente mantendrá la nubosidad y las precipitaciones en la cornisa cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y los Pirineos. Los chubascos podrían extenderse al nordeste de Cataluña y al norte de Baleares, donde podrían ser fuertes durante las últimas horas del día. Mientras tanto, en Canarias se esperan cielos nubosos con lluvias dispersas en el norte de las islas e intervalos nubosos en el resto.
También, el organismo estatal prevé bancos de niebla matinales en zonas de Galicia y en entornos de montaña. Serán más densos y generalizados por la tarde en el norte peninsular, donde podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.400/1.600 metros.
Las temperaturas descenderán en el Cantábrico, el Ebro, el tercio sur peninsular y áreas mediterráneas. Subirán en el extremo noroeste de la vertiente atlántica y en el oeste del sistema Central. En el resto habrá pocos cambios. Las mínimas bajarán de forma generalizada, excepto en Canarias, donde se mantendrán.
Asimismo, los termómetros marcarán entre 15 y 20 grados en la mayor parte de la Península, con mínimas entre 6 y 11 grados, salvo en zonas como Ávila o Teruel, donde descenderán hasta los 3 grados.
Sin embargo, el viento soplará de componentes oeste y sur, rolando a norte en la Península y Baleares. Se mantendrá el poniente en el Estrecho y Alborán. Será flojo en interiores y moderado en el Ebro y los litorales, con intervalos de fuerte en Ampurdán y, de forma posible, en Galicia, Cantábrico y Alborán. Y Canarias se espera viento moderado de componente norte.