Cinco muertos y cuatro heridos graves en el accidente de la mina de Cerredo en Asturias

31 de marzo de 2025
2 minutos de lectura
Ambulancias en Cerredo ( Asturias) .| Fuente: EP

Dos personas salen ilesas tras la explosión de una máquina con la que se encontraban trabajando a varios metros de profundidad

Cinco personas han perdido la vida y otras cuatro han sufrido heridas de gravedad en un accidente laboral ocurrido en una mina de Cerredo, en Asturias. Además, hay cuatro personas desaparecidas y dos que han resultado ilesas.

Según la información proporcionada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos de los heridos han sido trasladados al Centro de Salud de Villablino, en León, y desde allí derivados a los hospitales de referencia: uno en el helicóptero sanitario de la comunidad vecina y el otro en una ambulancia de soporte vital básico.

El tercer herido ha sido llevado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. El cuarto ha sido derivado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, tras haber sido localizado en el interior de la mina por los equipos de rescate con lesiones de gravedad.

Equipos desplegados

En el lugar del incidente, el SAMU mantiene desplegado al equipo de Atención Primaria de Degaña, dos UVI-móvil con su personal sanitario correspondiente, una ambulancia convencional y dos vehículos de transporte colectivo.

Asimismo, se ha activado al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA, junto con otros dos helicópteros multifunción del organismo autónomo. Uno de ellos ha transportado a la Brigada de Salvamento Minero desde el pozo Fondón, mientras que el otro ha llevado al lugar del accidente a personal de intervención, entre ellos, la Unidad Canina.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09:32 horas. En la llamada inicial se reportó una incidencia en la mina y, posteriormente, se indicó que había ocurrido un problema con una máquina con la que se encontraban trabajando a varios metros de profundidad.

Además de los tres helicópteros, el Grupo de Rescate y la Unidad Canina, la Sala 112 del SEPA ha movilizado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, al Jefe de Zona, un Vehículo de Apoyo Logístico y un Puesto de Mando Avanzado.

Condolencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de las cinco personas en el accidente.

A través de un mensaje en su perfil de la red X (@alferma1), ha expresado su pésame y todo su «cariño» a las familias, compañeros y amigos de los fallecidos, además de transmitir su «apoyo» a los heridos, a quienes les ha deseado una «pronta» recuperación.

«Gracias a los equipos de emergencia por su entrega y dedicación. Desde Castilla y León ofrecemos toda nuestra ayuda y nos unimos al dolor de quienes hoy sufren esta tragedia», ha afirmado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Legión conmemora su CV aniversario fundacional con una exhibición en la base militar de Viator (Almería)

El programa incluye también una jornada de puertas abiertas con actividades pensadas para “estrechar lazos con la ciudadanía”…

¿Por qué el juez Puente vaticina tras conocer el informe de la UCO sobre los audios que Cerdán podría no agotar en la cárcel el plazo de 6 meses?

La defensa del exsecretario de Organización del PSOE, que presentará su propio informe pericial sobre los audios la semana próxima,…

Consumo restringirá la publicidad de alimentos insanos para no exponer a los niños: «Nos enfrentamos a una industria poderosa»

La iniciativa se suma al Real Decreto de comedores escolares sostenibles y saludables, cuyo objetivo es garantizar que todos los…
Exfiscales

La Audiencia reduce a 13 los 83 años que pedía el fiscal a Villarejo en tres de las 50 causas «prospectivas» que le abrió Anticorrupción

Jueces solventes consultados por este digital coinciden en calificar de "inquisitorial" lo que hicieron los fiscales y el CNI para…