Cinco personas han perdido la vida y otras cuatro han sufrido heridas de gravedad en un accidente laboral ocurrido en una mina de Cerredo, en Asturias. Además, hay cuatro personas desaparecidas y dos que han resultado ilesas.
Según la información proporcionada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos de los heridos han sido trasladados al Centro de Salud de Villablino, en León, y desde allí derivados a los hospitales de referencia: uno en el helicóptero sanitario de la comunidad vecina y el otro en una ambulancia de soporte vital básico.
El tercer herido ha sido llevado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. El cuarto ha sido derivado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, tras haber sido localizado en el interior de la mina por los equipos de rescate con lesiones de gravedad.
En el lugar del incidente, el SAMU mantiene desplegado al equipo de Atención Primaria de Degaña, dos UVI-móvil con su personal sanitario correspondiente, una ambulancia convencional y dos vehículos de transporte colectivo.
Asimismo, se ha activado al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA, junto con otros dos helicópteros multifunción del organismo autónomo. Uno de ellos ha transportado a la Brigada de Salvamento Minero desde el pozo Fondón, mientras que el otro ha llevado al lugar del accidente a personal de intervención, entre ellos, la Unidad Canina.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09:32 horas. En la llamada inicial se reportó una incidencia en la mina y, posteriormente, se indicó que había ocurrido un problema con una máquina con la que se encontraban trabajando a varios metros de profundidad.
Además de los tres helicópteros, el Grupo de Rescate y la Unidad Canina, la Sala 112 del SEPA ha movilizado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, al Jefe de Zona, un Vehículo de Apoyo Logístico y un Puesto de Mando Avanzado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de las cinco personas en el accidente.
A través de un mensaje en su perfil de la red X (@alferma1), ha expresado su pésame y todo su «cariño» a las familias, compañeros y amigos de los fallecidos, además de transmitir su «apoyo» a los heridos, a quienes les ha deseado una «pronta» recuperación.
«Gracias a los equipos de emergencia por su entrega y dedicación. Desde Castilla y León ofrecemos toda nuestra ayuda y nos unimos al dolor de quienes hoy sufren esta tragedia», ha afirmado.