Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos seis personas han fallecido y casi 750 han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar en varias ciudades de Venezuela en las últimas horas, tras la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las últimas elecciones, que la oposición y la ONG de Derechos Humanos Foro Penal han tachado de fraudulentas, según la Fiscalía de Venezuela.
La totalización de fallecidos contabilizado oficialmente queda ahora en un conteo de al menos seis personas en las últimas horas durante las protestas en distintas ciudades del país, tras el anuncio de la supuesta victoria del presidente Nicolás Maduro.
En un primer momento, la organización había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, si bien horas más tarde la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de otras dos personas.
Poco después la ONG ha actualizado el balance con otros tres fallecidos más: uno registrado en Yaracuy, así como otros dos en el estado de Aragua y en el estado de Táchira, respectivamente.
A este balance se le suman también los más de 20 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han resultado heridos, algunos por arma de fuego en “actos violentos”, según señala el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que ha asegurado que el Gobierno no permitirá que el país “retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”.
Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha confirmado en sus redes sociales el arresto de decenas de manifestantes que serán “imputados” por participar en actos de “guarimba”, término venezolano para referirse a protestas en las que se montan barricadas.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha otorgado la victoria al presidente Maduro con algo más del 51% de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44% de las papeletas. Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales.
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este martes la detención de casi 750 personas en los violentos disturbios que han estallado en el país después de la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las últimas elecciones, que la oposición ha calificado de fraudulentas.
“Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policías. Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Aragua”, precisa el fiscal general, Tarek William Saab.
Indica que se ha iniciado una investigación contra “delincuentes que de manera vandálica y en un claro mensaje de odio y de intolerancia” han destruido una estatua del comandante Hugo Chávez en Mariara, en el estado de Carabobo.
Saab ha señalado que estos grupos armados han provocado violentos enfrentamientos que califica de “acciones imperdonables”. Además, ha advertido que los responsables enfrentarán cargos por obstrucción a las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad e incluso terrorismo.
El candidato presidencial Edmundo González ha lamentado en la red social X que se hayan registrado personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos durante las protestas. “Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, ha agregado.
Por otro lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha asegurado este martes, como ya lo hiciera en la víspera el presidente Nicolás Maduro, que hay en marcha “un golpe de Estado promovido por la oposición”, que está apoyada por sectores “imperiales y aliados”, en alusión a Estados Unidos.
“Ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más”, ha dicho, agregando que la oposición “no termina de interpretar la realidad”, que es “el sentimiento y la vocación pacifista de todo el pueblo de Venezuela”, según ha recogido el diario El Universal.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51 % de los votos, pese a que no hay resultados oficiales completos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, González, con el 70 % de los votos.