La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este miércoles que «Cataluña es zona cero de los problemas españoles» y ha subrayado la necesidad de «ofrecer una alternativa constitucionalista nítida a la otra mitad» de los catalanes. De no hacerlo, ha alertado, el país permanecerá «siempre en el ciclo del chantaje y de la decadencia».
Estas declaraciones se han producido durante la presentación del libro España tiene solución, escrito por el exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. En ese contexto, Álvarez de Toledo ha apelado, con «todas las cautelas», a la necesidad de construir un «nuevo patriotismo sobrio, responsable, democrático y emocionante».
Durante el coloquio, moderado por el periodista John Müller, la diputada por Barcelona ha criticado duramente al Govern catalán presidido por el socialista Salvador Illa. Lo ha acusado de haber alcanzado un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre política lingüística que tiene como objetivo «imponer» el catalán tanto en la administración del Estado como en el ámbito privado.
«No es que Cataluña se va de España, sino que es España que se está yendo de Cataluña«, ha afirmado Álvarez de Toledo. En relación con el pacto entre socialistas y republicanos, ha advertido que «estas son cosas que ahondan en la centrifugación, disgregación, división y en un debate, puramente narcisista, de introspección permanentemente en la identidad».
La parlamentaria ha lamentado que «el proceso que empezó en Cataluña» esté actualmente «arrasando con las instituciones, la convivencia, la ley y el orden». Por ello, ha instado a que «hay que salir de ese debate identitario combatiéndolo de frente y de fondo», con el fin de poder centrarse después en «ocuparnos de tantos asuntos apasionantes que hay fuera».
Visiblemente crítica, ha planteado una reflexión ante los asistentes: «¿Creen que a mí me divierte tener que preguntar por enésima vez los miércoles si se están cargando el Poder Judicial, o sobre Ábalos, o Begoña, o el hermano (de Sánchez), o sea, es degradante».
A su juicio, «España tiene que empezar a ver lo que tienen en común los españoles y fortalecerlo». En esta línea, ha hecho alusión a la instalación de pinganillos en el Congreso al inicio de la legislatura para traducir las lenguas cooficiales, señalando que «es un símbolo y una metáfora de frontera».
Finalmente, ha valorado de forma positiva la celebración del próximo Congreso Nacional del PP, previsto para los días 5 y 6 de julio en Madrid. «Lo que España necesita en estos momentos es cómo frenar y revertir la degradación sanchista. Hay que tener la evidencia como vía y decirle la verdad a la gente y tratarles como se merecen con respeto», ha concluido.