El piloto español Carlos Sainz, de Williams, se mostró muy crítico con la sanción de 10 segundos que recibió este domingo durante el Gran Premio de los Países Bajos por un toque con el neozelandés Liam Lawson, del Racing Bulls. Según Sainz, se trata de «algo inaudito y algo que no tiene ningún tipo de sentido».
En declaraciones a varios medios, el madrileño explicó: «Puedes decir ‘incidente de carrera’, perfecto; no te quieres meter en líos si eres comisario y decir que es un incidente de carrera, perfecto. Pero de ahí a decidir darle 10 segundos de penalización al piloto que va por fuera me parece algo inaudito y algo que no tiene ningún tipo de sentido. Así que no sé, alguien me lo tiene que explicar».
El piloto añadió que la sanción le ha afectado de manera directa en la clasificación y en los puntos del equipo: «Carrera justa o injusta… eso ya es difícil de juzgar. Lo que está claro es que el incidente con Liam me ha costado otros 10 puntos hoy y la posibilidad de conseguir un top 5 para el equipo. Ya es la cuarta o quinta vez que nos pasa esta temporada, que vamos en posiciones de conseguir muchos puntos y algo acaba pasando, así que os podéis imaginar mi frustración».
Sainz también describió la maniobra que provocó el incidente, subrayando que es una situación habitual en la curva 1 de Zandvoort: «Hay pilotos con los que puedes hacer un paralelo en una curva que incita a hacer un paralelo, como es la curva 1 de Zandvoort. Lo llevo haciendo cuatro o cinco años con pilotos como ‘Checo’, Fernando, Gasly, Verstappen, Leclerc, Piastri… He tenido este paralelo en la curva 1, que es una curva muy bonita que te incita a correr dos coches en paralelo y, por alguna razón que todavía no entiendo, hemos llegado a tener contacto con Liam».
Además, el piloto insistió en que la penalización le parece incomprensible y confusa: «Creo que no es la primera vez que le pasa a un piloto de la categoría que acaba en contacto con Liam, pero es lo que hay. Luego de ahí a una penalización que creo que es incomprensible y algo que todavía me tienen que explicar porque yo estoy muy confundido».
Finalmente, Sainz criticó el precedente que la sanción podría sentar para el deporte: «He visto lo que tenía que ver para ahora ir a comisarios y que alguien me lo explique. Porque es que es algo que no solo me incumbe a mí hoy, sino algo que me preocupa por el deporte, por el ‘motorsport’, que ahora el que va por fuera y es un pasajero de lo que decida hacer el de dentro en cuanto a dejarte sin espacio y encima tocarte, que luego el de fuera reciba una penalización de 10 segundos».
Sobre otros incidentes durante la carrera, señaló: «El de Antonelli no lo he visto. Solo he visto el mío, que yo he visto encima el vídeo y es ridículo».