Canarias espera al ciclón tropical «TEN» este fin de semana y suspende las clases este lunes

0
Ciclón Tropical
Posible ciclón tropical al norte de Cabo Verde y con tendencia a aproximarse ligeramente a Canarias

La AEMET alerta de que en 72 horas podría llover de 10 a 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami ha elevado al 80 por ciento la probabilidad de que se forme un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana en los próximos días. Aunque la incertidumbre en cuanto a su trayectoria es alta, es probable que se acerque a Canarias entre mañana y el lunes.

La AEMET ha publicado en su página web www.aemet.es, que a estas horas el ciclón «TEN» se encuentra sobre la isla de Cabo Verde y la previsión es que ascienda en dirección norte hasta llegar al final de la jornada del sábado al suroeste del archipiélago canario. Sin embargo un portavoz de la Agencia ha matizado que «No sería el ciclón el que está dejando directamente las consecuencias en forma de lluvias sino la interacción entre el ciclón y una vaguada de aire frío situada en latitudes más altas que daría lugar a las llamadas lluvias predecesoras que podrán ser muy intensas y que dejarían cantidades de precipitaciones muy grandes en las islas más occidentales».

Las lluvias pueden alcanzar los 100 milímetros en cualquier punto del archipiélago y las cantidades pueden incluso llegar a 200 debido a la orografía en algunas zonas. «La situación es preocupante por la cantidad de lluvia que se espera que comience el sábado y hasta el lunes. El domingo será la jornada más intensa», alerta.

Es probable que durante estos días lleguen a acumularse más de 150 litros de agua por metro cuadrado en las islas occidentales y Gran Canaria. El servicio de meteorología espera que en 72 horas podría llover de 10 a 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre.

En un servicio especial la AEMET alerta de que «Puede haber vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, así como mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago».

Durante el sábado, la intensidad de las precipitaciones será moderada, pero para el domingo y el lunes se prevé que sean fuertes o muy fuertes, especialmente en las islas occidentales. Si se cumplen las previsiones actuales, el punto álgido de este episodio llegará el domingo, cuando podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí