Cae una red de prostitución forzada en España y Portugal con ocho mujeres liberadas

26 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Operación policial. | Fuente: EP

Se ha detenido a tres personas y se han practicado cuatro registros en las provincias de Lleida, Navarra, Guipúzcoa y en la región de Faro (Portugal)

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, mediante una operación conjunta denominada Aurelia-Belona, han desarticulado un entramado criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que operaba en diferentes provincias españolas y en Portugal, y han liberado a ocho mujeres de distintas nacionalidades sudamericanas.

La investigación se inició en 2024, al detectarse una organización criminal que captaba y trasladaba mujeres desde Sudamérica para su posterior explotación sexual. Una de las víctimas fue reclutada en Latinoamérica por una estructura paramilitar, trasladada posteriormente a varios países asiáticos y finalmente a España, donde continuó siendo explotada en distintas provincias.

El trabajo conjunto de la Unidad de Policía Judicial de Zona (UPJZ) de Cataluña y el Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d’Esquadra permitió identificar a los integrantes del entramado, establecer su estructura jerárquica y localizar a sus principales responsables, una pareja de nacionalidad española y colombiana que residía en Portugal, desde donde presuntamente se dirigía la explotación de las víctimas en España.

Detención de los líderes

La operación contó con la colaboración de la Policía Judiciária de Portugal, que resultó determinante para la localización y detención de los líderes en la región de Faro. Durante la fase de explotación, desarrollada el 7 de octubre, se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en Lleida, Tudela (Navarra), Irún (Guipúzcoa) y Faro (Portugal), que culminaron con la detención de tres personas.

De las tres personas detenidas, dos de ellas -la pareja- fueron detenidas en Portugal, y una, con funciones de traslado y posterior control de las víctimas, fue detenida en Lleida.

En los registros se liberó a ocho mujeres de distintas nacionalidades sudamericanas, consideradas potenciales víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que recibieron atención y asistencia especializada conforme a los protocolos garantizando su protección. En los registros se intervinieron 3.800 euros en efectivo, documentación, dispositivos electrónicos, munición y marihuana.

En el domicilio portugués, donde se detuvo a los principales responsables, las autoridades lusas les atribuyeron además los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, de acuerdo con la legislación portuguesa.

No olvides...

Cientos de personas abarrotan la sede del Gobierno andaluz para protestar contra los fallos en los cribados de cáncer de mama

La Consejería de Salud de la Junta cifra en 2.317 las mujeres afectadas por los fallos…

La Policía francesa detiene a dos sospechosos del espectacular robo de joyas del Museo del Louvre

Hasta el momento, los objetos siguen desaparecidos y se ha emitido una alerta internacional para su recuperación.…

Más de 50.000 personas exigen la dimisión de Mazón al cumplirse un año de la tragedia de la dana

“Un año después continuamos sin saber qué estaba haciendo Carlos Mazón aquella tarde”…
Milei suspende su visita a España

Los argentinos acuden a las urnas para unas elecciones legislativas que ponen a prueba a Milei

El presidente enfrenta un escenario político delicado tras varios meses marcados por la inestabilidad y las tensiones con la oposición…