Burocracia, desigualdad y racismo, principales obstáculos para los migrantes en España

20 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
Una mujer migrante es atendida por Pueblos Unidos. - PUEBLOS UNIDOS. / Fuente: EP

La degradación de los derechos en ciudades como Madrid ha generado un estado de vulnerabilidad que los servicios sociales no logran rectificar totalmente

La discriminación racial, la burocracia y la inequidad en los derechos son algunos de los desafíos que enfrentan los migrantes en España, de acuerdo con la denuncia de Pueblos Unidos y la ONG Entreculturas, recogida por EP, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora cada 18 de diciembre.

Pueblos Unidos, el centro de atención a migrantes, junto con la ONG Entreculturas, se han aproximado a las inquietudes que experimenta la comunidad migrante en España, mediante su campaña de concienciación Soy Acogida.

El ejercicio de reflexión y estimulación de esta realidad ha sido posible gracias al trabajo de acogida, acompañamiento y respaldo que llevan a cabo diariamente en el barrio de Ventilla en Madrid. «Estas calles transpiran interculturalidad por sus cuatro costados. Es palpable la gran integración que tienen las personas migrantes en el barrio», ha indicado Macarena Úbeda, la encargada del centro Pueblos Unidos.

Vivencias de migrantes

Este rendimiento diario ha facilitado a ambas entidades la formación de grupos de trabajo que han logrado recolectar diversas vivencias de los migrantes en España.

Entre las declaraciones sobresalen las de Ibra Sy, quien sostiene que la primera inquietud que le preocupa en este momento es «el aumento del racismo y la xenofobia» que experimenta «a diario». Este joven subsahariano de 20 años también indica que, de todo el estigma que padece, lo que más le impacta es «escuchar que las personas migrantes» son «violentas y peligrosas» .

En cuanto a Diana Rico, una mujer de 48 años de América Latina que ha estado residiendo en España durante más de cinco años, cuenta que ha sido objeto de discriminación por su procedencia en diversas entrevistas laborales. «(Los entrevistadores) piensan que debemos trabajar barato por no ser de aquí y que no tenemos ningún tipo de educación», señala. Aunque no considera que la sociedad española sea racista o xenófoba en su conjunto.

Condición administrativa

Otro de los factores que Pueblos Unidos destaca como «uno de los mayores obstáculos» que enfrentan los migrantes al llegar a España son los problemas para normalizar su condición administrativa.

La abogada de la entidad, Marta Sánchez-Briñas, ha señalado, según recoge EP, que las trabas burocráticas y legales que tiene el Estado español «dificultan en demasía las oportunidades de regularizar la situación de las personas migrantes, convirtiendo este proceso en un círculo vicioso de requisitos que acaba por impactar gravemente en la salud mental de los y las solicitantes».

Además, entre las inquietudes que afectan directamente a los migrantes se incluyen también aspectos como la educación, la salud o la vivienda. Aunque Sánchez-Briñas ha añadido que el ejercicio de estos derechos «no se da en las mismas condiciones», dado que a los «numerosos impedimentos administrativos que existen se suma el mayor número de personas migrantes en situación de vulnerabilidad y desamparo».

Acusaciones infundadas

De acuerdo con la encargada del centro Pueblos Unidos, la degradación de estos derechos en ciudades como Madrid ha generado un estado de vulnerabilidad que los servicios sociales no logran rectificar totalmente, «estando en ocasiones desbordados ante la baja infraestructura pública y la alta demanda de estos servicios».

A pesar de estas circunstancias, desde la ONG lamentan que se incrementan «cada vez más las voces que acusan a las personas migrantes de no trabajar y solo querer paguitas«, acusaciones infundadas, como destaca Keita, un joven de 23 años de Guinea que ha residido en España desde 2018. «Las personas migrantes tenemos muchas ganas de contribuir a la sociedad si nos dan una oportunidad», ha afirmado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Chenoa (50 años): “Me habría gustado estudiar una carrera, pero fue imposible por mis compromisos laborales”

Chenoa (50 años): “Me habría gustado estudiar una carrera, pero fue imposible por mis compromisos laborales”

La cantante habla de lo mucho que ha luchado para llegar donde está: “No tuve adolescencia ni juventud, me tenía…

El Niño 2026 reparte ilusión este martes con 770 millones en juego

El primer premio, dotado con 2 millones de euros por serie, supone 200.000 euros al décimo, una cifra que puede…
Kiko Rivera cumple este 9 de febrero 40 años - EUROPA PRESS

Kiko Rivera empieza el año enamorado: ¿cuáles serán sus propósitos para este 2026?

A finales de diciembre, el DJ confirmó públicamente su relación con la bailarina Lola García mediante un comunicado en redes…
Ilia Topuria desmiente que haya sido llamado a declarar por violencia de género

Ilia Topuria desmiente que haya sido llamado a declarar por violencia de género

El luchador afirma que acudirá a los juzgados por un tema relacionado con su hija, a la que lleva "cuatro…