Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno de transición establecido por la junta militar de Burkina Faso aseguró este miércoles que ha impedido un intento de golpe de Estado. Además, asegura que se realizó la detención de varios de los supuestos implicados.
“Los autores de este desastroso proyecto de desestabilización tenían la siniestra intención de atentar contra las instituciones de la República. Y también sumir a nuestro país en el caos”, comunicó el Ministerio de Información de Burkina Faso en su cuenta de Facebook.
El Ministerio pide a la población esperar hasta que el fiscal militar “proporcione más detalles” y “estar alerta” ante los intentos de implicación, por ejemplo, con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Théophile Nikièma, o al embajador de Burkina Faso en Ghana, Pingrenoma Zagre, según informó Europa Press.
“El Gobierno (…) hace un llamamiento a la población para que se mantenga alerta ante la confusión que se ha creado hábilmente. En particular en las redes sociales, con el fin de implicar a determinadas personalidades, entre ellas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el embajador de Burkina Faso en Ghana”, añadieron.
También prometen que las actuales investigaciones “buscan desenmascarar” a todos los colaboradores, de quienes se “lamenta profundamente” por “dejarse llevar” en esta intriga. Por otro lado, el líder del anterior golpe de Estado de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, mostró su disposición para “conducir” el proyecto político.
“Juntos estamos comprometidos con la liberación de nuestro país. Confío en mi determinación de conducir la transición a un buen puerto a pesar de la adversidad. Y con varias maniobras para detener nuestra inexorable marcha hacia la soberanía asumida. Mi convicción se forja con cada paso dado para recuperar nuestra querida Patria”, había proclamado Traoré unas horas antes del anuncio del ministerio.
A principios de 2022, Burkina Faso experimentó un golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Luego, Ibrahim Traoré llevó a cabo un ‘golpe palaciego’ contra el líder de la junta en ese momento, Paul-Henri Sandaogo Damiba. Asumiendo el cargo de jefe militar y presidente de transición.