Bruselas no comenta la entrada de STC en Telefónica pero recuerda que hay mecanismos en la UE para evaluar riesgos

7 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Exterior sede de Telefónica. | EP

La Comisión Europea ha evitado este jueves pronunciarse sobre si ven un riesgo para la seguridad estratégica de la Unión Europea por la entrada del operador saudí STC en la compañía española Telefónica, si bien ha recordado que existen mecanismos europeos a los que puede recurrir el Gobierno para examinar de la mano de Bruselas si existe una amenaza y deben tomarse medidas.

«La Comisión Europea no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza, por razones de confidencialidad», ha avisado la portavoz comunitaria de Comercio, Miriam García, al ser preguntada por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.

Sin querer referirse expresamente a la compra por STC de una participación del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, la portavoz comunitaria ha explicado que desde octubre de 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) que permite «identificar y afrontar posibles amenazas» para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.

En caso de que pueda haber una inversión o empresa que genere un riesgo en la UE, el país implicado puede recurrir al mecanismo y también «consultar» con la Comisión Europea sobre el caso preciso.

«Después decidimos, sobre la base del caso por caso, si son necesarias medidas de mitigación o debe ser prohibida (la operación)», ha apuntado García, para después subrayar que los casos en que se contemplaría el veto son «muy concretos» y «dentro del marco de la Unión Europea».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

personas sin hogar

Más de 21.000 personas sin hogar se alojaron en centros sociales en 2022

Este dato representa un 22% más que en 2020, con más de 14.000 hombres y más de 7.000 mujeres, según
La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha impuesto una multa de 4.000 euros a un propietario que alquilaba una habitación.

Multan a un casero con 4.000 euros por instalar una cámara de vigilancia en la vivienda sin saberlo el inquilino

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha impuesto una multa de 4.000 euros a un propietario que alquilaba
El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado su preocupación por lo que considera una "mala gestión".

350 millones de fondos europeos se perderán por la mala gestión del Gobierno, según el PP

El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado su preocupación por lo que considera una

Baleares, La Rioja, Valencia, Canarias, Aragón y Cantabria apuestan por eliminar o reducir el impuesto de sucesiones

Los nuevos Gobiernos autonómicos del PP en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias aplicarán en sus territorios diversas medidas