El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha definido al Gobierno de Venezuela como un “régimen dictatorial”, destacando los “más de 2.000 detenidos”, los “siete millones de emigrantes” y el exilio de numerosos líderes opositores.
“Naturalmente, esto es un régimen dictatorial y autoritario, pero con decirlo no arreglamos nada. Lo que se trata es de intentarlo resolver”, ha afirmado Borrell según Europa Press.
“En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones. El líder de la oposición ha tenido que huir. Los partidos políticos se han sometido a mil limitaciones en su actuación. Hay siete millones de venezolanos que han huido de su país”, ha argumentado Borrell.
Borrell ha indicado: “Resolver las cosas reclama una cierta contención verbal, pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas”, ha insistido. “Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, ha remachado.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha calificado a Borrell de “vocero del mal” y ha asegurado que está en “el basural de la historia”.
“Una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano, inventando gobiernos ficticios (Guaidó 1.0 y 2.0) y sobre todo convirtiendo a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista y guerrerista”, ha afirmado.
“¡Pena ajena! decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell”, ha concluido Gil en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Telegram.