Hoy: 22 de noviembre de 2024
El portavoz de Vox en Catalunya, Joan Garriga, ha tildado de “mayoría golpista” la nueva Mesa del Parlament que se ha elegido este lunes en la sesión constitutiva de la Cámara catalana, que estará formada por dos miembros de Junts, dos de ERC y tres de PSC, con mayoría independentista.
En una rueda de prensa tras la constitución del Parlament, Garriga ha criticado al nuevo presidente de la Cámara, Josep Rull, elegido con los votos de Junts, ERC y la CUP, a quien le reprocha ser “sectario” y mentir reiteradamente, dice, en su discurso.
También ha valorado que la aceptación del voto delegado del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Lluís Puig va en contra de la sentencia del TC que anulaba el voto del exconseller en la pasada legislatura y que está fuera del reglamento del Parlament que, según apunta, sólo permite ese mecanismo en embarazos y enfermedades de larga duración.
Con ello, Garriga ha insistido que Vox presentará dos querellas por desobediencia y prevaricación contra dos de los miembros de la Mesa de Edad, de Junts y ERC, que en la sesión constitutiva de la Mesa del Parlament han aceptado la delegación de voto de Puigdemont y Puig, ambos diputados electos y residentes en el extranjero.
En cuanto a la nueva legislatura catalana que ha arrancado este lunes, Garriga ha dicho que el grupo de Vox llega fuerte, y que reivindicarán temas como la unidad contra el “separatismo”, la rebaja de impuestos, y políticas para fomentar el trabajo y la vivienda, entre otros temas.