Más de 2.000 detenidos durante las protestas propalestinas en universidades de EE UU

3 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
La Policía interviene en el campus de la Universidad de California durante las protestas propalestinas. | EP

El presidente Joe Biden ha trazado una línea entre lo que considera manifestaciones pacíficas y actos violentos

Las protestas propalestinas en universidades estadounidenses, que se han convertido en escenario de disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo, dejan a más de 2.000 personas detenidas durante las últimas dos semanas.

Unas 400 personas fueron detenidas el martes a medida que la Policía desalojaba el simbólico edificio Hamilton Hall, situado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ocupado temporalmente por los manifestantes de las protestas, que se habían atrincherado en su interior.

Alrededor de 200 personas fueron arrestadas el jueves, durante el desmantelamiento del campamento levantado por los manifestantes en el complejo de la Universidad de California para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno israelí y exigir a las instituciones educativas retirar sus vínculos con cualquier empresa que apoye la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

La Policía de Los Ángeles ha tenido además que intervenir debido a los enfrentamientos violentos protagonizados por jóvenes propalestinos acampados en el lugar y contra manifestantes que querían poner fin a la concentración. La universidad había declarado ilegal el campamento, similar a otros instalados en múltiples centros educativos del país como símbolo de apoyo al pueblo palestino.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.

El presidente del país, Joe Biden, ha trazado una línea entre lo que considera manifestaciones pacíficas y actos violentos, al tiempo que ha instado a la población a evitar cometer delitos de desorden público mientras descarta la intervención de la Guardia Nacional.

Desde Israel, el presidente, Isaac Herzog, ha mandado un mensaje de apoyo a las comunidad judías de todo el mundo en respuesta al «dramático resurgimiento del antisemitismo» y ha acusado a las instituciones académicas de «celebrar y justificar» los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás en suelo israelí.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Se desploma la bolsa estadounidense tras el aumento de aranceles anunciado por Trump

Entre los valores más castigados tras el comienzo de la sesión en Wall Street destacan los descensos de alrededor del…

Presidentes europeos piden que se refuerce la capacidad militar de la región

El primer ministro de Polonia defiende que se lance la defensa frente a la guerra de Ucrania…
Ligera mejoría del Papa Francisco

Ligera mejoría del Papa y evolución positiva del cuadro inflamatorio pulmonar

Francisco continúa con la oxigenoterapia de alto flujo y hoy no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. Su estado es…
TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…