Hoy: 23 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han liderado a los cuerpos de seguridad de 18 países en la operación Fake Star II, en la que se detuvo a 264 personas y se incautó 13 millones de productor falsificados como calzado o prendas de vestir durante el año 2023, en su mayoría procedente de países como China y Turquía.
La Policía ha dado cuenta de esta operación junto a Europol, Euipo, Olaf y Frontex este 12 de junio, con motivo del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, recordando que estas prácticas se encuentran relacionadas con otras tipologías delictivas tales como la delincuencia organizada, el contrabando, el fraude o el blanqueo de capitales.
En concreto, el groso de los productos incautados por la Policía, alrededor de 8 millones de artículos, fueron zapatillas y prendas de vestir deportivas, calzado, etiquetas, artículos de cuero y otros productos relacionados con la confección.
Estos datos arrojan a la luz un aumento significativo en la incautación de productos falsificados en este sector en comparación con la primera edición de la operación presidida por España, que tuvo lugar en 2022, según ha destacado la Policía en un comunicado.
De esta forma, los productos afectaban a más de 500 marcas y procedían en su mayoría de países como China y Turquía. De hecho, los artículos no solamente eran falsificaciones de productos de lujo, sino también de marcas “menos caras”, que son más usadas por el consumidor.
En este sentido, la operación encabezada por España y codirigida por la Policía de Grecia, tenía como objetivo principal detectar productos falsificados en toda Europa que infringían los derechos de propiedad industrial de marcas de conocido prestigio. Todo ello, de cara a la celebración de importantes eventos internacionales como la Eurocopa 2024 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.