Hoy: 25 de noviembre de 2024
La Sociedad de la Nieve y J.A. Bayona han sido los grandes triunfadores de la gala de los Premios Platino en Riviera Maya (México), la cual ha concluido este sábado 20 de abril tras una ceremonia de más de dos horas de duración.
Una noche marcada por ligeras críticas a la situación del cine argentino, y en la que España ha arrasado con un total de 16 galardones de las 23 categorías premiadas.
La producción de Bayona, La Sociedad de la Nieve, ha recogido un total de seis premios de las siete categorías a las que aspiraba. Entre ellos, J.A. Bayona ha recogido el galardón a Mejor dirección y a Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
El cineasta ha apoyado a la cultura Argentina al momento de recoger la estatuilla como mejor director: “El cine es una herramienta de expresión. Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Argentina, aquí estamos. No están solos. Arriba el cine argentino”.
J.A. Bayona ha dedicado el premio a sus padres, a los que ha agradecido la “educación y cultura” recibida. “Hoy estoy aquí gracias a ellos. Vengo de un lugar humilde. Mis padres no tuvieron la libertad de escoger si estudiar o trabajar. Mi madre comenzó a trabajar a los 9 años y mi padre a los 15. Para ellos siempre fue muy importante la educación y cultura de sus hijos”, ha contado.
En el momento de recoger la estatuilla de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Bayona ha reconocido que estrenar la cinta ha sido “difícil” y ha ensalzado que haya tenido más de 250 millones de espectadores, lo que le ha convertido en la tercera película más vista del año y la película española más vista en Netflix.
Entre los premiados también ha destacado 20.000 especies de abejas, que ha logrado tres premios -además de uno más en categoría actoral-: Mejor guion, Mejor ópera prima y el galardón al cine y educación en valores.
En la categoría de Mejor película de Animación, Robot dreams de Pablo Berger ha logrado la estatuilla, como ya hiciera en los Premios Goya o en los Premios Forqué y en su discurso ha deseado “larga vida” al cine iberoamericano.
El triunfo español ha continuado en la categoría femenina de reparto de miniserie o teleserie, donde Carmen Machi ha ganado el premio por su papel en La Mesías, de Los Javis, aunque no ha acudido a la gala por sus compromisos profesionales.
Lola Dueñas ha sido premiada por su papel de Montserrat en La Mesías en la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie, y se lo ha dedicado a sus dos “alhajas”, en alusión Los Javis.
El éxito nacional ha continuado con José Coronado, ganador del Platino a mejor interpretación masculina de reparto en Cerrar los Ojos y con Ane Gabarain, Mejor interpretación femenina de reparto, por 20.000 especies de abejas, ambos actores no han podido acudir a la cita.