Un total de 16 países introducen medidas para afrontar los riesgos psicosociales en el trabajo
Alrededor de 700 investigadores de 40 países (desde la UE hasta Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Líbano) analizan la prevención del estrés y los riesgos psicosociales del trabajo en la XVI Conferencia de la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional.
La Universidad de Granada (UGR) ha participado en la organización de este encuentro internacional celebrado en la ciudad granadina. Los expertos han debatido y analizado cuestiones como la prevención del estrés y los riesgos psicosociales derivados del trabajo.
“El 27% de los trabajadores europeos sufre consecuencias sobre su salud por los riesgos psicosociales en el trabajo y el estrés laboral, y 16 países europeos ya han introducido medidas para afrontar estos retos en su legislación”, ha señalado en la conferencia la catedrática de la Universidad de Lancaster y presidenta de la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional, Stavroula Leka,
En el acto también participaron la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, Mar Venegas, y del decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Francisco Díaz Bretones.
Venegas ha mostrado su agradecimiento por poder acoger en Granada este congreso, recordando que la UGR actualmente “está situada como la segunda mejor universidad española en los rankings internacionales, apostando por la calidad y la internacionalización”. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social se ha comprometido a “estudiar las conclusiones desarrolladas en el congreso para poder implementar mejoras en la Universidad de Granada en materia de riesgos psicosociales”.
Francisco Díaz-Bretones, decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR, ha mostrado su satisfacción por poder participar en la organización de este evento con 25 años de historia y ha agradecido el trabajo a un grupo de 50 voluntarios que han trabajado durante dos años para hacerlo posible.
El papel de la inteligencia artificial
El evento ha incluido la conferencia magistral de la catedrática Tahira Probst, quien ha hablado sobre la aceleración de la tecnología en la última década, con la robótica, la inteligencia artificial (IA) y la influencia de los algoritmos.
Recogiendo testimonios de trabajadores afectados por la IA, ha recordado que palabras como “incertidumbre, reemplazo, preocupación y tecnología” son las más comunes asociadas con la IA por parte de estos trabajadores.
Los freelance y los trabajadores de cuello blanco y administrativos también se ven afectados, y los estudios señalan que los salarios podrían estar disminuyendo. Además, ha añadido que los peores efectos se esperan para los trabajadores precarios (empleo temporal, empleo a tiempo parcial, trabajadores de la economía gig, trabajadores por contrato, trabajadores con bajos salarios, trabajadores de la economía informal) y ha recordado que se espera más miedo a la IA entre este grupo de trabajadores, incluyendo otros ámbitos como la inseguridad en materia de vivienda.
Automatización y robotización
También ha hablado de ejemplos reales del aumento de la automatización, como la introducción de coches autónomos en San Francisco o la automatización del trabajo de cajeros -donde trabajan muchos estudiantes-, los posibles efectos en el sector agrícola y la inseguridad creada por el uso creciente de la gestión algorítmica en el trabajo, que implica la obtención de datos continuos para monitorear la productividad, o la supervisión de redes sociales o correos electrónicos.
Ha recordado que las tecnologías inteligentes, la automatización, la robotización y la IA podrían estar asociadas con mayor abandono del trabajo, inseguridad laboral, depresión, agotamiento y disminución del compromiso organizacional y la satisfacción profesional, aunque también con más intención de innovación.
Finalmente, Probst ha pedido a los psicólogos de la salud ocupacional que tomen liderazgo en este campo, influyendo en cómo se desarrollan y despliegan estas tecnologías, no solo evaluando los efectos, sino también involucrándose con ingenieros y programadores informáticos en el diseño de la tecnología y en la educación de las futuras generaciones.
La XVI Conferencia de la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional se ha celebrado en colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR. Esta conferencia ha coincidido con el 25 aniversario de la Academia. Ediciones anteriores de la misma han tenido lugar, entre otras ciudades, en Burdeos (2022), Lisboa (2018), Atenas (2016) y Londres (2014).