La delegada Sobrina Moh: “Nosotros tenemos las infraestructuras y carriles que tenemos, y los pasos fronterizos no dan para más”
Las retenciones en la frontera entre Melilla y Marruecos alcanzan este viernes las cinco horas, según ha admitido la delegada del Gobierno en Melilla Sabrina Moh, en el mismo día que se ha puesto en marcha el Sistema de Paso Ágil (SPA) a través de los reconocimientos faciales para el control de personas que cruzan de España a Marruecos y viceversa.
Sabrina Moh, que ha realizado este viernes una visita a las nuevas instalaciones acompañada por los medios de comunicación, ha justificado las colas kilométricas en el hecho de la coincidencia del inicio de la OPE, la celebración de la pascua grande musulmana y el comienzo del fin de semana.
En declaraciones a los periodistas, Moh ha explicado que las esperas de varas horas, que provocaron protestas de los conductores haciendo sonar constantemente el claxon, son “producto de varios factores”.
Así, ha destacado que en este 2024 “la OPE se ha adelantado, coincidiendo con el fin de semana y la fiesta del sacrificio que tendrá lugar este lunes 17 de junio”. “Es un volumen importantísimo el que se tiene que gestionar y, por lo tanto, hay un tránsito bastante importante y, por consiguiente, esperemos que pueda desarrollarse de la mejor manera posible”, ha dicho Moh.
La representante gubernamental ha subrayado además que “hay que tener en cuenta muchísimos factores, pero el principal de ellos es que cuando por un espacio queremos pasar muchas personas a la misma hora y al mismo tiempo, queramos o no, se producen tiempos de espera”.
No obstante, ha asegurado que no es solamente un problema de la frontera de Beni-Enzar o algo que suceda únicamente en Melilla, al apuntar que este mismo tipo de retenciones se producen en las operaciones salida o retorno de verano, en zonas de playa u otros lugares que también generan tiempos de espera importantes.
“Nosotros tenemos las infraestructuras que tenemos, los carriles que tenemos y las fronteras no dan para más”, ha señalado la delegada. Ha añadido que si tienen tres carriles y los tres están abiertos, y Marruecos tiene un número similar, “no se pueden meter más vehículos”.