Eliminadas las sucursales africanas del cártel de los Balcanes, formado por numerosos clanes a quienes se atribuye la mitad de la cocaína que llega a Europa desde países de Sudamérica, en este caso principalmente desde Brasil.
La operación ha sido liderada por la Guardia Civil en una relevante macrooperación internacional que contó con la logística de África y las Islas Canarias.
En la denominada Operación Adriática se ha atacado policialmente la «amplia cobertura logística en África Occidental», en países como Sierra Leona, de este poderoso cártel de los Balcanes, dejando en cuatro años de investigación un balance de 40 detenidos, 13 de ellos en España, con tres considerados de alto valor policial, así como la incautación de ocho toneladas de cocaína.
La última fase de la operación concluyó este miércoles con cuatro detenidos en Málaga y Tenerife, dentro de una investigación que arrancó en 2020 y que ha destapado el uso de brokers liderando toda la logística al servicio del cártel de los Balcanes, una organización originaria de Europa del Este que actualmente domina el negocio de la distribución de cocaína en Europa, al estar detrás de la mitad de los envíos.
En colaboración con Europol, se ha intervenido además 12,5 millones de euros en efectivo en distintos países europeos y tres millones de dólares en Brasil y se ha bloqueado más de 50 millones de euros en Serbia, país en el que se han intervenido armas de guerra.