Hoy: 23 de noviembre de 2024
Aumentan las consultas pediátricas durante el verano debido a ciertas patologías comunes, según un comunicado, recogido por Europa Press, de la coordinadora de pediatría del Hospital Vithas Medimar de Alicante, la pediatra Carolina Sanz.
La doctora sostiene que entre las razones más frecuentes de consultas se encuentran las infecciones del conducto auditivo, conocidas como otitis externas, así como quemaduras e infecciones de la piel.
Sanz explica en su comunicado que estas infecciones “suelen ser causadas por bucear en el agua, ya sea en piscinas o playas, y representan un motivo de preocupación significativo para los padres”.
Sostiene que “las largas horas bajo el sol, sin la protección adecuada, pueden llevar a quemaduras solares dolorosas, mientras que el contacto constante con superficies y la exposición al ambiente húmedo facilitan la aparición de infecciones cutáneas”. Por eso, además de las otitis externas, otros problemas de salud comunes en verano incluyen las quemaduras solares y las infecciones de la piel.
El perfil del paciente más común durante los meses de verano en el Hospital Vithas Medimar es el de un niño activo, generalmente entre 4 y 12 años, que disfruta plenamente de las actividades al aire libre.
“Estos niños suelen pasar gran parte de su tiempo en la piscina, en la playa o jugando en el parque, involucrándose en actividades acuáticas y deportes al aire libre, este estilo de vida activo, aunque saludable y beneficioso, aumenta la probabilidad de enfrentarse a las patologías mencionadas anteriormente”, señala la doctora Sanz.