Sombras

5 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
Un lago. | FI
JOSÉ ELADIO CAMACHO

Con todo nuestro cariño y afecto a los Juanjos y Sara. Ilustración Rafael Bonacasa

En las sombras no hay dudas. Lo que nos impide ver con claridad es mala consejera. Determinadas decisiones que parecen personales también afectan a otros cercanos que nada pudieron oponer u objetar a ese acto, y cuya secuela pervivirá durante el resto de sus vidas.

Ninguna decisión que nos aleje definitivamente es libre. Si lo fuera tal vez los demás podríamos esforzarnos en entenderlo. Al final las posibles razones caen devoradas por el hecho, y ellas acaban careciendo de importancia.

Tampoco ésta huida va a impedir que otras se produzcan. Desgraciadamente hemos asistido, nunca impasibles, a otros escenarios muy semejantes. Los objetos depositados, cuidando el entorno, y a veces, no siempre, una nota de despedida.

De repente se nos arrebata todo, lo que es y lo que pudo haber sido, súbitamente como un fugaz relámpago. La vida personal se cercena en un instante para todos, que viviremos otros momentos pero con una presencia menos.

Nada puede ser más terrible que esto. Existen casos en los que la ciega hoz siega y también nos priva de afectos amigos y cercanos, que no deberían quedar ausentes. Ya no podrán contarse historias en los que ellos estuvieron ni hacer referencia a gestos marcados por el momento.

La vida, sin remedio, continúa pero de forma distinta e incompleta. No creo que lo habitual y cotidiano marque el rumbo de lo que quedó a la deriva. Sin embargo no queda más que seguir por los unos y por los otros con la tristeza de que algunos sueños ya no podrán ser posibles.

Aun así algunas cosas quedan, y se observan tras el cristal bruñido de recuerdos. Quedan fijos, inamovibles, perpetuando la memoria. Nadie se va del todo si constante en los demás permanece. Donde una vez estuvimos allí retornamos recobrando el sentido de los objetos que nos fueron más cercanos. Toca la imagen de nuestros pasos y siempre nos acompaña.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Caminante no hay camino

Seamos optimistas, hagamos un esfuerzo, por favor, aunque sea solo por nuestros niños, y cambiemos ese chip

Andaluces de Jaén

Pocas cosas como el aceite de oliva merecen ser pregonadas. España toda y los muchos países que usaban mantequilla para
Diversos jóvenes joven en una protesta convocada pel Sindicat d'Estudiants / Europa Press

Preguntas comprometidas

Habría que preguntarse por qué los jóvenes asalariados, casi todos los que tienen trabajo, han rechazado organizarse para defenderse

El Parlamento

Carmen Saval se duele de lo difícil que es abrir la ventana y ahuyentar la noche… De niño, nos enseñaban