La bailaora y coreógrafa Sara Baras será la encargada de pronunciar el pregón inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla este miércoles, a las 20.30 horas, en la Plaza de América del Parque de María Luisa.
La fiesta inaugural tendrá como banda sonora la composición Río de la miel, la canción que Paco de Lucía dedicó a su madre. Esto será la antesala al comienzo de la Bienal, el jueves 11, en el teatro del Maestranza, con Caudal, espectáculo en torno al guitarrista algecireño.
La edición número 23 ha programado 70 espectáculos –25 de ellos con localidades ya agotadas– y 17 estrenos, que, pese a la destacada ausencia del Lope de Vega, cerrado por obras, se repartirán por diez grandes escenarios, como el Maestranza, el Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses y el monasterio de La Cartuja.
La jornada del miércoles dará comienzo a las 11.00 horas con un emotivo momento sonoro en el puente de Triana, donde sonará Doblan las campanas, y continuará en el plaza del Altozano, donde se instalará, como último punto de su recorrido, el oleomatón, que estos días ha estado recogiendo en vídeo y audio “las personales maneras de jalear” de vecinos, visitantes y de conocidos rostros de artistas flamencos.
Tomatito, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, Riqueni, Dorante y Raimundo Amador son sólo algunos de los artistas que componen el cartel de esta Bienal, en la que también debutarán hasta una quincena de artistas del toque, el cante y el baile, como Manuel de la Tomasa, El Perrete, el guitarrista David de Arahal y el bailaor Juan de Juan.
También se estrena su director, el periodista y crítico Luis Ybarra, que coge así el testigo de Chema Blanco. Por delante, 25 días en los que Sevilla se convertirá en epicentro del arte jondo.