Hoy: 21 de noviembre de 2024
El comunicador Carlos Loret denuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) mandó construir un hospital “nuevecito y super equipado” a cinco minutos de donde será su nueva residencia después de que abandone el poder.
Y si esto fuese poco, Loret también señala que López Obrador “contará con un cuartel militar” a siete minutos de La chingada, nombre de la finca del mandatario en Chiapas, México. “2.000 millones de pesos del Estado se han gastado en mejorar todos los alrededores de la finca en que vivirá Amlo”, sostiene.
“Hace tres años, en este medio se denunció que se estaba aumentando la plusvalía de la propiedad del presidente. López Obrador había asegurado que todo esto era mentira, a día de hoy, aquí están las pruebas de que el quien mintió fue él”, destaca Loret.
El periodista también asegura que en la localidad “se han levantado seis obras federales más que están encareciendo las propiedades en la zona. “Estas obras han aumentado el metro cuadrado en un 40%, lo que provoca que a los lugareños se les haga más difícil adquirir terrenos”, precisan vecinos de la localidad.
México cuenta con más de 3.000 mujeres asesinadas anualmente, pero solo el 25% de estos crímenes se investigan bajo los protocolos de feminicidio. A pesar de esta baja proporción en la investigación, el país azteca se sitúa como el segundo con más víctimas de feminicidio de América Latina, según datos del Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023.
Durante los cinco años de administración del presidente López Obrador, se han contabilizado cerca de 5.000 feminicidios. Estas cifras alarmantes colocan a México en una posición crítica en cuanto a la violencia de género, que sigue afectando gravemente a las mujeres en todo el territorio nacional.
El informe del Mapa Latinoamericano de Feminicidios señala que en América Latina y el Caribe, sin contar a México, se registraron 8.344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023. De este total, 4.599 ocurrieron solo en 2023, una clara muestra del incremento de la violencia contra las mujeres en la región.
Brasil encabeza la lista de países con el mayor número de feminicidios investigados, con un total de 1.706 casos en los últimos años. México ocupa el segundo lugar, con 832 feminicidios, seguido de Guatemala con 601, Colombia con 524, Honduras con 402, Ecuador con 317, Venezuela con 201, y Perú con 176 casos documentados.
A pesar de los esfuerzos de distintos colectivos feministas y organismos internacionales, los feminicidios en la región siguen aumentando, destacando la necesidad urgente de reforzar las políticas de prevención y sanción de la violencia de género. México, en particular, enfrenta grandes retos en su lucha por reducir estos crímenes y mejorar la investigación de los mismos.