Hoy: 23 de noviembre de 2024
Azul: el mar y la mujer en perspectiva es el título de la primera exposición de Patricia Yurena Rodríguez, Miss España 2008 y primera finalista en Miss Universo 2013, presentada este domingo en Arrecife.
El debut artístico se realiza en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José de Lanzarote donde se podrá disfrutar de la obra hasta el 2 de noviembre.
La exposición explora el mar, la feminidad y el respeto mutuo entre el medio ambiente y el ser humano. Una simbiosis que Patricia Yurena refleja en esta colección compuesta por trece obras donde se combina la pintura digital y una trilogía inédita de acuarelas, la innovación con la tradición.
Entre peces autóctonos de las Islas Canarias, la Miss España retrata el cuerpo de la mujer en concordia con el medio marino, lugar de refugio y de reconección consigo misma, según narra Rodríguez. Cada una de sus piezas se definen como un testimonio a la libertad, reflejando en ellas desde la Patricia Yurena niña que chapoteaba en su isla natal, hasta la danza con los tiburones de Madrid cuando a la edad de 17 años se trasladó a la capital.
A la inauguración de la exposición asistieron Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo en Lanzarote; Raúl Sánchez antropólogo y Ana Quintana, CEO de Azul Zero, quienes reconocieron la valentía de Patricia al abordar temas como la sororidad y la visibilidad de cuerpos diversos. Además, no faltaron a la cita los amigos, familiares de Rodríguez y la pequeña Gara, “su mejor creación”.