El sur de Brasil se convierte en la nueva tendencia de la evolución de los mamíferos. Esto se debe al descubrimiento de nuevos fósiles de cinodontes que ayudan a un mejor análisis de esta especie, según informa EP.
La especie Riograndia guaibensis vivió 17 millones de años antes del ejemplo más antiguo conocido de esta estructura, pero no encontraron uno en Brasilodon quadrangularis, una especie más relacionada con los mamíferos. Esto indica que la característica definitoria de la mandíbula de los mamíferos evolucionó varias veces en diferentes grupos de cinodontos antes de lo esperado.
Los restos de dos especies precursoras de mamíferos, Brasilodon quadrangularis y Riograndia guaibensis, ofrecen información fundamental sobre el desarrollo de la mandíbula y el oído medio de los mamíferos, revelando experimentos evolutivos que ocurrieron millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.
Se trata de las conclusiones de un trabajo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en Nature. Los mamíferos se distinguen de los vertebrados por su estructura mandibular distintiva y la presencia de tres huesos en el oído medio.
Esta transición ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. El nuevo estudio explora cómo los ancestros de los mamíferos, conocidos como cinodontes, desarrollaron estas características a lo largo del tiempo.
Mediante el uso de una tomografía computarizada, los investigadores pudieron reconstruir digitalmente la articulación de la mandíbula de estos cinodontos por primera vez. Los expertos descubrieron un contacto “al estilo de los mamíferos” entre el cráneo y la mandíbula inferior en Riograndia guaibensis.