Las picaduras de medusa son molestas, dolorosas y con síntomas leves en la mayoría de los casos

29 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Una medusa. | EP

En las costas de la Región de Murcia es excepcional la presencia de especies peligrosas

Las picaduras de medusa son, por lo general, molestas, algo dolorosas y cursan con síntomas leves en la mayoría de los casos, según recuerda la Consejería de Salud y recoge Europa Press.

El organismo estatal informa que los síntomas más comunes por este tipo de accidentes son escozor cutáneo y enrojecimiento de la zona, que puede ir acompañado de hormigueo, dolor punzante, inflamación y marcas del tentáculo del animal, ya que las medusas usan su veneno para protegerse y lo expulsan a través de aguijones microscópicos que tienen en las extremidades.

«Excepcionalmente se pueden dar otros síntomas como dolor de cabeza, problemas digestivos o espasmos que incluso pueden aparecer varias horas después de la picadura», explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.

Se recomienda también no entrar en contacto con los ejemplares que han sido arrastrados a la playa «ya que aún podrían liberar aguijones venenosos al tocarlas, dado que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad», aseguró.

«La gravedad de la reacción depende, entre otros factores, de la susceptibilidad individual y de la especie de la medusa», explicó Guillén. En estos casos, recordó que se debe contactar de forma inmediata con los servicios de emergencia, ya que «la picadura de medusa también puede provocar desorientación, problemas respiratorios e incluso cardiacos», aseguró Guillén.

En este sentido, la Consejería recuerda que en las costas de la Región de Murcia es excepcional la presencia de especies peligrosas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Regalos y emociones: entre la ilusión y el estrés

A pesar de sus efectos positivos, regalar es una de las principales causas de ansiedad durante las fiestas…

El agotamiento crónico es bastante común, pero es tratable

Sin tratamiento, los casos graves pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes…

¿Por qué se recomienda no sacarle los ‘hilitos blancos’ a la mandarina?

El albedo puede llegar a contener hasta 20 veces más compuestos beneficiosos que el interior jugoso de la mandarina…

Los traumatismos oculares aumentan hasta un 30% durante las fiestas navideñas

Actividades como cortar leña, trabajar la madera o clavar adornos conllevan riesgos La Navidad es una época de celebraciones y…