La salud mental puede influir de manera significativa en el desarrollo de la obesidad

4 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Salud mental / Fuente: Europa Press
Salud mental / Fuente: Europa Press

El estrés continuado y la ansiedad provocan una ingesta desordenada

Existe una estrecha relación entre los trastornos de salud mental y la obesidad, ya que puede influir de manera significativa en el tratamiento de la enfermedad, según el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, el doctor Alfredo Alonso Poza.

«La salud mental puede influir de manera significativa en el desarrollo de la obesidad, y viceversa. La obesidad puede ser tanto causa como consecuencia de un trastorno metabólico», explica el doctor Alonso Poza.

Según el especialista, trastornos como la ansiedad o los comportamientos obsesivo-compulsivos, que suelen aparecer en edades tempranas, pueden llevar a un desorden alimenticio. «El estrés continuado o la ansiedad provocan una ingesta desordenada, lo que contribuye al aumento de peso y, en muchos casos, a la obesidad», añade.

El doctor Alonso Poza destaca que la relación entre salud mental y obesidad es un círculo vicioso que afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes. «Cuando una persona ya es obesa, la baja autoestima y el deterioro de su imagen corporal tienden a empeorar los cuadros de ansiedad o depresión que provocaron la obesidad en un primer momento», afirma.

Para abordar este problema, el doctor señala que es fundamental individualizar el tratamiento. «Cuando un paciente presenta trastornos como la bulimia, el tratamiento debe empezar por un especialista en psiquiatría, ya que es un trastorno psiquiátrico.

Sin embargo, si la obesidad es consecuencia de un estrés laboral o familiar, el paciente puede necesitar apoyo psicológico para controlar esa ansiedad», puntualiza el cirujano.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cada cuánto debemos cambiar el cepillo de dientes y por qué hacerlo a tiempo importa más de lo que parece

Factores como la intensidad del cepillado, la frecuencia diaria o el tipo y calidad de las cerdas influyen directamente en…

¿Cómo protegernos del alzhéimer?

La evidencia científica respalda una serie de hábitos que benefician directamente la salud cerebral…

¿Realmente nos duelen los huesos por el frío?

Las variaciones de la presión barométrica, comunes con la llegada de frentes fríos, afectan las tensiones internas de las articulaciones…

El exceso de insulina en sangre puede afectar el cerebro y causar coma

Los principales afectados son la mitocondria, que produce la energía celular, y el retículo endoplasmático, donde se fabrican las proteínas…