El Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, (Andalucía) fue el lugar donde se realizó la suelta de nueve aves rapaces al medio natural, según informa EP.
El acto, donde se liberaron siete buitres leonados, un búho real y un azor en la zona de El Picacho, contó con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido.
En una nota, Curtido señaló “el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, orientado a la recuperación de especies protegidas y a favorecer su reintroducción en el medio natural, desde un compromiso firme con la conservación de la fauna”.
El delegado se ha referido asimismo “a la extraordinaria riqueza de los espacios naturales protegidos de la provincia, que sirven de hábitat a una diversa avifauna, en una tierra en la que se apuesta por la protección de la biodiversidad”.
De las aves liberadas, los siete buitres leonados son ejemplares juveniles que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María durante los meses de julio y agosto. Todos ellos presentaban una desnutrición que se ha conseguido revertir durante su estancia en estas instalaciones.
Se trata de un ingreso de buitres jóvenes e inexpertos que resulta habitual en una época de paso migratorio por la provincia de Cádiz. Los ejemplares fueron localizados por particulares en la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, que dieron aviso a agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que las aves fueran trasladadas posteriormente al CREA.