En la mayor parte del país la media se situará en los 40º gracias al frente cálido subsahariano que impondrá un bochorno insoportable
No se podrá dormir bien. No se podrá estar bien ni en la sombra, y eso porque llega la primera gran ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 44 grados. Para freirse.
El inicio de la primera ola de calor de este verano, prevista para este jueves, llegará a su punto álgido mañana viernes, cuando las máximas superarán los 40 grados centígrados (ºC) en gran parte del país, mientras que en el valle del Guadalquivir los termómetros llegarán a los 44ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también alerta de “noches muy cálidas en toda la Península”.
Precisamente, las temperaturas máximas de este martes 16 de julio superaron los 38ºC en zonas del Valle del Guadalquivir, en el interior de Murcia y Málaga, donde se llegaron a superar los 40ºC en estaciones como la de Coín.
Por el contrario, en algunas zonas del extremo norte, las temperaturas máximas no superaron los 20ºC y en zonas del litoral este y sureste, los termómetros no bajaron de 25ºC. Precisamente, la excepción a este aumento de temperaturas máximas se dará en el sureste peninsular y en el litoral sur mediterráneo debido a los vientos de Levante, así como en Canarias, donde también bajarán las temperaturas máximas este miércoles.
El pasado miércoles, 17 de julio, llegó “un potente anticiclón en el interior de Argelia que provocará vientos en niveles medios atmosféricos del componente sur, que trajo una masa de aire muy cálida y seca, lo que, junto a la elevada insolación diurna, provocó un aumento de las temperaturas en gran parte de España”.
Recomendaciones
Ante esta situación, Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales por lo que pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, pues las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo, desaconseja encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; pide acampar sólo en zonas autorizadas, ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. Si se ve sorprendido por un incendio, no hay que penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, aconseja atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; o vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
También aboga por evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.