Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson han sido galardonados con el Nobel de Economía en 2024 “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad”.
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.
El importe del premio completo en 2024 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (969.140 euros).
La academia sueca contactó con Acemoglu, que estaba en Atenas, Grecia, para intervenir en una conferencia. El experto dijo estar sorprendido y en shock por el reconocimiento. “Uno nunca espera algo como esto”, dijo Acemoglu. Y agregó: “Estoy encantado. ¡Es una noticia sorprendente e increíble!”.
Sobre su investigación, Acemoglu dijo que “el trabajo que hemos hecho favorece la democracia”, aunque aseguró que democracia “no es una panacea”.
“Nuestro argumento ha sido que este tipo de crecimiento autoritario es más inestable y no suele conducir a una innovación muy rápida y original”, sumó el turco-estadounidense en una entrevista telefónica durante la ceremonia de anuncio.