Hoy: 9 de noviembre de 2024
EH Bildu y los socialistas del PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN), según informa este miércoles la Cadena Ser.
La moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Josepa Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.
Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno.
En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que éste es el “precio” del “pacto encapuchado” que han sellado el PSOE y Bildu para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. A su entender, es “indignante”.
En concreto, EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN). Esa moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Feijóo ha indicado que van conociendo “el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu”, que demuestra que “han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y del conjunto de España”.
“Es indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales. Es indignante y creo que este bochorno no se lo merece nadie”, ha exclamado el jefe de la oposición.
Según Feijóo, van conociendo la “catadura moral de este partido y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser presidente del Gobierno”. “No solamente es la amnistía, no solamente es romper principio de igual, sino también dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas, como es la alcaldía de Pamplona”, ha finalizado.
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al PSN de “entregar Pamplona a los terroristas” tras conocerse que los socialistas han acordado con EH Bildu una moción de censura para desbancar a Cristina Ibarrola y darle la Alcaldía a Joseba Asiron.
“Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz”, ha censurado el líder regionalista en su perfil en la red social X.
Según ha publicado, “es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra”.