Hoy: 27 de noviembre de 2024
En declaraciones realizadas este miércoles al descender del avión presidencial Air Force 1 en Milwaukee, el presidente de EE UU, Joe Biden, reconoció que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, implementa las medidas acordadas previamente para impulsar una reforma democrática en Venezuela.
El reconocimiento por parte del mandatario estadounidense se produce después de que la Administración Biden anunciara en octubre la suspensión temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela. Esta decisión se tomó tras el principio de acuerdo entre el chavismo y la oposición para llevar a cabo elecciones transparentes y con garantías en 2024.
A pesar de abordar el tema de Venezuela, el presidente Biden no se ha referido a la posible liberación de Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en territorio estadounidense desde 2020.
En los últimos días, ha surgido la especulación sobre un posible acuerdo entre Washington y Caracas para la liberación de Saab, a cambio de la liberación de estadounidenses detenidos en territorio venezolano.
Este miércoles, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, abordó la situación de estadounidenses detenidos en el extranjero. Al hablar también sobre Venezuela, adelantó que pronto habrá “buenas noticias” y destacó que la Administración Biden tiene como prioridad la liberación de ciudadanos estadounidenses en peligro en el extranjero. Incluidos los encarcelados en Venezuela.
Blinken subraya que en los últimos dos años se logró la liberación de casi tres docenas de estadounidenses detenidos arbitrariamente. Y enfatiza que este es un trabajo que continúa diariamente en todo el mundo donde haya compatriotas suyos detenidos injustamente.
Cabe recordar que Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y que, posteriormente, fue extraditado a EE UU, donde espera juicio. Venezuela denuncia que su arresto fue ilegal, y argumenta que contaba con inmunidad como enviado especial de Maduro.