El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada a «minimizar los daños a civiles» durante los ataques en Líbano, particularmente en «zonas densamente pobladas» de la capital, Beirut.
Biden ha reafirmado el «derecho» de Israel a «proteger a sus ciudadanos» frente a los ataques del grupo chií libanés Hezbolá, que, según la Casa Blanca, ha lanzado «miles de misiles y cohetes» contra territorio israelí «solo en el último año».
El mandatario estadounidense ha reafirmado además «su firme compromiso con la seguridad de Israel», mientras que ha vuelto a condenar «inequívocamente el ataque de misiles balísticos de Irán» contra territorio israelí el pasado 1 de octubre.
Con respecto a la Franja de Gaza, han discutido la «urgente necesidad» de reactivar la diplomacia a fin de liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «El presidente también examinó la situación humanitaria en Gaza y la necesidad imperiosa de restablecer el acceso al norte, incluso reactivando inmediatamente el corredor desde Jordania», ha agregado.
Finalmente, Biden y Netanyahu –este último ha publicado una fotografía del momento de la llamada en redes sociales– han acordado «mantener un estrecho contacto durante los próximos días» tanto de forma directa como a través de sus equipos de Seguridad Nacional.