Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Israel y Líbano aceptan la propuesta estadounidense para un alto el fuego

November 7, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Joe Biden makes a statement on the 2024 election at the White House in Washington, DC, November 7, 2024. In his remarks the President noted "We accept the choice the country - Chris Kleponis / Zuma Press / ContactoPhoto. / Fuete: EP

Los ataques del Ejército israelí contra territorio libanés dejan hasta la fecha más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que los gobiernos israelí y libanés han aceptado la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano para el cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según informa EP.

“Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá”, ha señalado en un discurso recogido por la agencia de noticias. Además, ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.

El todavía líder norteamericano ha señalado que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”. “El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio”.

“No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur de Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas estadounidenses en combate en este conflicto”, ha destacado el presidente Biden.

Fin a las especulaciones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado también el principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que desde hace más de un año intercambian ataques de un lado y otro de la frontera en el marco de la guerra en Oriente Próximo.

El mandatario israelí lo anunciaba en un discurso a la nación, recogido por EP, en el que ha puesto punto y final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. Horas antes, Netanyahu había reunido su gabinete de seguridad, y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este mismo asunto.

Repunte de hostilidades

Según el último balance del Ministerio de Salud Pública de Líbano, los ataques del Ejército israelí contra territorio libanés dejan hasta la fecha más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos. Entre los fallecidos se encuentra parte de la cúpula de Hezbolá, incluido el que durante décadas fuera líder de la organización islamista, Hasán Nasralá.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ejército israelí, tal y como señala EP, provocó el pasado uno de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de ‘buscas’ y ‘walkie-talkies’ vinculados a Hezbolá.

Salir de la versión móvil