Biden amenaza con suspender el envío de armamento a Israel si inicia una incursión a gran escala en Rafá

9 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El presidente de EEUU, Joe Biden / EP

La situación en Oriente Medio sigue intensificándose con el riesgo de una escalada aún mayor si no se logra un alto el fuego inmediato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que suspenderá el envío de armamento a Israel si este lleva a cabo una incursión a gran escala en Rafá, una ciudad situada al sur de la Franja de Gaza y que alberga a más de 1,4 millones de palestinos desplazados. Además, Biden ha expresado su preocupación por el posible uso de estas armas contra civiles en la región.

En una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden ha dejado claro que su postura es firme: si Israel decide entrar en Rafá, no recibirá el suministro de armamento que históricamente se ha utilizado para abordar la situación en esa área. El presidente ha señalado que las acciones militares anteriores han resultado en la muerte de civiles en Gaza, y ha expresado su determinación de evitar que esto vuelva a ocurrir.

En los últimos días, la Administración Biden ha confirmado que había paralizado el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafá, si bien había subrayado que seguirán «haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse».

Presión diplomática ante la crisis en Oriente Medio

No obstante, la escalada de tensiones en la región ha generado preocupación en la comunidad internacional, con llamamientos urgentes a un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones para resolver el conflicto de manera diplomática. Biden ha dejado claro que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas civiles y promover la estabilidad en la región.

Asimismo, la posición de Estados Unidos es crucial en este conflicto, dado su estrecho vínculo con Israel y su influencia en la política regional. La amenaza de suspender el envío de armas refleja la determinación de la administración Biden de utilizar su poderío diplomático para promover una solución justa y duradera al conflicto en Oriente Medio.

La situación en Gaza y en toda la región sigue siendo volátil, con el riesgo de una escalada aún mayor si no se logra un alto el fuego y un retorno a las negociaciones. Biden ha enviado un claro mensaje a Israel sobre la importancia de evitar acciones que puedan aumentar la violencia y socavar los esfuerzos por alcanzar la paz en la región.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Presidentes europeos piden que se refuerce la capacidad militar de la región

El primer ministro de Polonia defiende que se lance la defensa frente a la guerra de Ucrania…
Ligera mejoría del Papa Francisco

Ligera mejoría del Papa y evolución positiva del cuadro inflamatorio pulmonar

Francisco continúa con la oxigenoterapia de alto flujo y hoy no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. Su estado es…
TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…

José Mujica confirma el avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente de Uruguay avisa de que no concederá más entrevistas ni se someterá a nuevos tratamientos…