Hoy: 25 de febrero de 2025
Belén Rueda encabeza el reparto del thriller Caída libre, dirigido por Laura Jou, donde interpreta a una entrenadora de gimnasia de élite sin empatía y extremadamente exigente consigo misma. Durante una entrevista con Europa Press en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest), Rueda compartió que el personaje que encarna tiene un corazón «congelado» por elección propia, y enfatizó que su falta de empatía y dureza no solo se limita a su trabajo, sino que también se refleja en su vida personal de manera extrema.
En Caída libre, programada para su estreno en cines el 17 de mayo, Belén Rueda da vida a Marisol, la entrenadora nacional de gimnasia artística. Marisol es una figura autoritaria, controladora y exigente, cuyas esperanzas de obtener una medalla descansan en los hombros de Angélica, interpretada por Mariia Netravrovana. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando descubre que su esposo, interpretado por Ilay Kurelovic, está esperando un hijo con otra mujer, interpretada por Manuela Vallés.
«Cuando está sola no se permite mirarse, no se permite llorar. Eso es muy duro«, ha subrayado Rueda, y ha señalado que han querido mostrar cómo esa búsqueda perpetua del éxito y ese control de su vida es erróneo.
Rueda ha afirmado que el personaje de Marisol cree que podrá resolver cualquier cosa extraordinaria que se le presente en la vida, pero que su problema es que «no está entrenada para ello» y no sabe cómo reaccionar, lo que la hace llegar a no tener límites en sus actitudes.
Jou, que ya dirigió el largometraje La vida sense la Sara Amat, ha afirmado que le interesan los «personajes femeninos complejos», y ha augurado que toda su filmografía estará basada en ellas.
«A mí de Blancanieves, me interesa la bruja, no me interesa Blancanieves. Me interesan las personas con conflictos, con problemas con su ego porque normalmente son personas que esconden mucha vulnerabilidad«, ha remarcado Jou respecto al personaje de Rueda.
Jou ha subrayado que las personas duras o malhumoradas o que hacen daño «muchas veces son muy frágiles», y ha remarcado que en la película ha querido desenmascarar a un personaje que necesita colocarse en la dureza para sobrevivir.
La directora explicó que ellos visitaron los centros de alto rendimiento (CAR) deportivo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Madrid e intentaron reflejar los entrenamientos de la forma más fiel posible: «Hay rigidez, hay disciplina, hay autoridad, pero no es lo que había sido en otras épocas».
Jou ha explicado que eligieron a la gimnasta refugiada Netravrovana para su papel porque le pareció que tenía «una sensibilidad especial» y, pese a que no sabía español, jugaron con ello y lo incorporaron al personaje.
Para la película, la directora cuenta con la producción de J.A. Bayona, Belén Atienza, Sandra Hermida y Oriol Maymó. Este último ha afirmado que la experiencia ha sido increíble y recuerda una llamada que le hizo el director de La sociedad de la nieve el primer día de rodaje: «Que nadie te diga cómo tienes que hacer tu película».