Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pone hoy en el foco de todas las miradas, al presidir la inauguración de un acto que forma parte del máster que codirige en la Complutense, en concreto el que se refiere al máster en dirección de captación de medios.
En este acto se reunirán a expertos, líderes de opinión y representantes de ONG “para analizar el papel de la Generación Z en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social”.
Gómez es codirectora del máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la Universidad Complutense de Madrid. El evento que inaugurará en colaboración con la Asociación Española de Fundraising (AEFr) se celebrará en el CaixaForum de Madrid.
Según ha informado la UCM en un comunicado, en el acto, previsto a las 16.30 horas, se presentará el informe La relación de la Generación Z con el Tercer Sector, impulsado por la iniciativa Thinkforsocial , que “analiza la brecha entre el tipo de compromiso que demandan las ONG y el que asumen los jóvenes”.
Desde la institución académica también señalan que este foro es la antesala de la 12ª edición del máster que codirige la esposa del presidente del Gobierno y, que, según defienden, “capacita a profesionales en estrategias innovadoras de captación de fondos”.
Sin embargo, la UCM anunció a principios de septiembre la no renovación de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez, según confirmaron entonces a Europa Press fuentes relacionadas con dicho máster.
Fue la Universidad Complutense la encargada de comunicar la decisión a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos. Lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que –salvo renovación– expiraba el próximo mes.
La decisión de la UCM se produjo en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.
Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.