Begoña Gómez niega haber sido contratada en el Instituto de Empresa por ser la mujer de Sánchez

18 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid. | Fuente: EP

La esposa del presidente descarta que pretendiera apropiarse del ‘software’ ni de las marcas

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha declarado este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado, quien la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. En esta ocasión, su declaración se ha centrado en el caso relacionado con el software de la Universidad Complutense de Madrid y ha negado que su contratación por el Instituto de Empresa (IE) en 2017 estuviera relacionada con su condición de esposa de Pedro Sánchez, argumentando que en ese momento él aún no era presidente del Gobierno.

Según fuentes jurídicas consultadas por EP, Gómez ha respondido exclusivamente a las preguntas de su abogado durante una declaración que se ha prolongado algo más de 30 minutos. Gómez ha afirmado que no tuvo intención de apropiarse de las marcas al registrar la denominación TSC Transformación Social Competitiva y el software de la cátedra, que había sido financiado por empresas privadas.

Sobre el registro de la marca, Gómez ha explicado que el logotipo fue inscrito antes de que el máster y la cátedra estuvieran formalmente aprobados, y ha asegurado que dicho registro fue puesto al servicio de la Universidad Complutense. En cuanto a la marca de Plataforma Transforma, ha afirmado que esta fue registrada con el objetivo de protegerla mientras se desarrollaba el proyecto tecnológico asociado.

Su llegada a los juzgados

Gómez ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid a las 9:40 horas, en un dispositivo de seguridad reducido en comparación con otras comparecencias. Desde las 8:33 horas, varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía se han situado en la calle principal para custodiar su llegada.

Por autorización de la juez decana, Gómez ha accedido al edificio judicial a través del garaje. Posteriormente, ha subido a la sexta planta, donde está ubicado el Juzgado de Instrucción Número 41, y ha ingresado por la puerta de la secretaria, acompañada de cuatro escoltas y vestida con traje de chaqueta negra. En esa planta se ha reforzado la seguridad y se ha permitido el acceso únicamente a cuatro agencias de noticias.

Sin embargo, la declaración ha tenido lugar en una sala de vistas en la tercera planta, ya que la correspondiente a la sexta estaba ocupada en ese momento.

Comparecencias previas

Esta es la tercera vez que Begoña Gómez acude a declarar ante el juez. Sus comparecencias previas, el 5 y 19 de julio, se dieron tras una denuncia presentada por Manos Limpias, que asegura que Gómez utilizó su posición como esposa del presidente para “recomendar o avalar” a empresarios que participaban en licitaciones públicas.

En ambas ocasiones, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. El 5 de julio argumentó que no había sido notificada adecuadamente de la querella, mientras que el 19 de julio, su abogado le aconsejó no declarar debido a la falta de garantías en el procedimiento, que en ese momento se limitaba a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En octubre, el juez amplió la investigación a raíz de una querella presentada por Hazte Oír, que la acusa de presunta apropiación indebida del software de la UCM y de intrusismo en la elaboración de los pliegos técnicos relacionados con la contratación de dicho software.

Originalmente, Gómez había sido citada a declarar el 18 de noviembre, pero la fecha fue aplazada debido a un viaje oficial que realizó a Brasil para asistir a la cumbre del G-20. Finalmente, su comparecencia ha tenido lugar este miércoles en un contexto mediático menos intenso que en ocasiones anteriores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Supremo solicita el suplicatorio al Congreso para investigar a Ábalos por cuatro delitos

Según el juez, "existen elementos bastantes" para considerar que el exministro habría favorecido la adjudicación de contratos públicos

Raphael se encuentra en buen estado tras sufrir un accidente cerebrovascular

El cantante tiene en agenda dos conciertos para los días viernes 20 y sábado 21 de diciembre en el WiZink
Avanza la demanda para anular el nombramiento del fiscal general

Cómo abrió causa el Supremo contra el fiscal general sin hallar delito en la nota de prensa sobre la pareja de Ayuso

María José Segarra planteó en la Junta de Fiscales de Sala del 17 de octubre de 2024 que la Sala

La soledad no deseada afecta a casi la mitad de los jóvenes en España

La segunda parte de un estudio profundiza en la vivencia de la soledad entre grupos especialmente vulnerables pertenecientes al proyecto