‘Basureros discretos’ para las plantaciones de marihuana que se le escapan a la Policía

22 de junio de 2023
2 minutos de lectura
Solo una parte de los cultivos de 'marihuana' son incautados por Policía y Guardia Civil. En las bolsas se encuentran los restos de una plantación que ha llegado al mercado
Las bolsas contienen los restos de una plantación de cannabis tras su cosecha. /LUISA MERCADO

Eso que ve en la fotografía, ese montón de bolsas negras, es la constatación de tres hechos. El primero que se acaba de producir una cosecha de marihuana. Segundo, que han llegado al mercado entre 250 y 300 plantas y tercero, que han escapado al control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Encontrarse con estos montones de bolsas que guardan los plantones de las macetas a las que se ha cortado el tallo de la ‘maría’, es frecuente y habitual en diferentes lugares ‘discretos’ de la capital granadina, que es en la actualidad la capital española y una de las europeas en la que más marihuana se cultiva.

Una lectora de Fuentes Informadas que me hace llegar la fotografía y me alerta sobre este hecho, Luisa Mercado, afirma que le ha bastado un paseo por los alrededores de la zona norte granadina, la más conflictiva y marginal de la ciudad, para encontrarse con los restos de hasta tres plantaciones de droga cosechadas en las últimas horas.

Es tan habitual que estas bolsas con cientos de plantones lleguen a lo que podrían considerarse ‘basureros de la marihuana’, que se ha convertido en una moda que la gente llegue después y se lleve la tierra para reutilizarla en sus pequeños huertos caseros y macetas decorativas, así que el reciclaje es total.

Junto a las bolsas y la tierra en la que se cultivó la droga, se deshacen además de materiales de construcción o del montaje eléctrico con el que se instalan estos cultivos clandestinos que se ocultan en viviendas con dobles tabiques o en sótanos, aunque el olor delata a veces la presencia de la ‘maría’.

Teniendo en cuenta que el cultivo de marihuana necesita condiciones ambientales especiales en la temperatura ambiente, uno de los problemas más importantes que genera el cultivo clandestino de marihuana en las viviendas es el fraude eléctrico, porque se recurre a enganches ilegales a la red que generan cortes y deficiencias en el suministro de barrios enteros.

Endesa cerró 2021 con un total de 1.636 expedientes de fraude eléctrico ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018, según informó la compañía.

El consumo medio de una plantación corresponde al de 80 viviendas y, en algunas áreas con alta concentración de fraude, representan hasta el 80% del total de electricidad consumida en la zona.

Pero aunque son muchas las cosechas que llegan al mercado, son muchas más las plantaciones que desmantela Policía y Guardia Civil. En Granada las operaciones antidroga son constantes. En las última, esta semana, han sido detenidas diez personas, que han ingresado en prisión incondicional, comunicada y sin fianza.

Los detenidos habrían transportado más de una tonelada de hachís y más de media tonelada de marihuana entre España y varios países europeos. Tenían más de medio millón de euros en efectivo ocultos en la vivienda y varios coches de alta gama.

Los datos del Ministerio del Interior indican que, desde 2015, las incautaciones de marihuana y plantas de cannabis en España han experimentado fuertes incrementos de entre un 150% y un 305%, sobre todo a partir de 2019.

La Encuesta Anual sobre Drogas señala que en 2020 se incautaron más de 1,7 millones de plantas de cannabis -frente a las 724.611 de 2016- y antes de cerrar 2021 esa cifra se había superado con creces.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma