Baleària anuncia una reducción del 25% en los precios para mantener viva la ruta de Melilla con Málaga, Almería y Motril

31 de enero de 2024
2 minutos de lectura
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en rueda de prensa | EP

Desde la empresa se está trabajando en la construcción de un buque que han adquirido por 170 millones de euros

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, anunció hoy que la naviera ha presentado el barco smart ship Hypatia de Alejandría con una reducción de precios del 25% para “no perder las opciones a seguir gestionando” la ruta marítima de interés público de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada).

Durante una rueda de prensa en la ciudad, Adolfo Utor expresó que “nuestra intención era presentar el Rusadir, que ha estado operando con unos altos estándares de calidad y aceptación por parte de los residentes desde el pasado mes de abril. Un buque de nueva construcción y última generación que acabamos de adquirir por 170 millones de euros con la exclusiva idea de dedicarlo a la ciudad de Melilla”.

Las condiciones del concurso perjudican a buques sostenibles

“Sin embargo, uno de los criterios medioambientales del concurso penaliza los barcos de propulsión no convencional, lo cual supone la paradoja que un barco de propulsión eléctrica como este no pueda recibir la mejor puntuación”, detalló Utor.

En esta línea, el presidente de la naviera defendió que “el concurso actual, lejos de estar hecho a medida de Baleària perjudica a un barco de nueva construcción, uno de los más sostenibles de nuestra flota y el mejor valorado por nuestros pasajeros”, recalcando que “haber presentado el Rusadir hubiera puesto en riesgo la continuidad de Baleària como adjudicataria del concurso”.

Baleària reduce precios en un 25%

Respecto a la oferta oficial presentada por Baleària, Utor explicó que, para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente y poder seguir dando el mejor servicio a los melillenses, se ha optado por el smart ship Hypatia de Alejandría, que también es uno de los buques más nuevos y sostenibles de la naviera. “Este barco nos permite una mejor puntuación medioambiental, mantener altos estándares de calidad y a la vez, rebajar las tarifas y la oferta económica del concurso, ya que su coste operativo es mucho menor al Rusadir”, subrayó.

Además, el presidente destacó que en la oferta trasladada “se han reducido un 25% los precios, además de ajustar a la baja la cantidad a subvencionar”. “Con esta decisión de presentar un barco más económico, con mejor puntuación medioambiental, bajando tarifas y la subvención, nuestras opciones a revalidar el concurso se ven incrementadas”, remarcó Utor. “Hay que tener en cuenta que el peso de la oferta económica otorga 65 de los cien puntos del concurso, y presentar el barco más caro y con baja puntuación medioambiental no habría sido la mejor opción para ganarlo”, aseveró.

Finalmente, señaló que, si Baleària vuelve a ser adjudicataria del contrato que garantiza las conexiones de obligación de servicio público, está en disposición de plantear la reincorporación del cruise ferry Rusadir “si es el deseo de las autoridades y de los melillenses”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha votado a favor de una histórica medida que legaliza parcialmente la posesión
Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona