Hoy: 20 de diciembre de 2024
La nieve, el viento, la niebla y las olas pondrán este viernes en alerta a nueve provincias, cuatro de ellas en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En particular, los avisos naranjas estarán presentes en Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) debido a las olas, y en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) debido al viento, según ha informado EP.
Las alertas por olas restantes se situarán en Mallorca y Formentera (Baleares), y Tarragona (Cataluña). Por otro lado, se registrarán alertas de viento en Huesca y Teruel (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y Castellón (Comunidad Valenciana). Además, en el Valle de Arán (Lleida) se registrarán alertas de nieve a primera hora del día, mientras que en Las Vegas del Guadiana (Badajoz) se registrarán alertas de nieblas.
En términos generales, AEMET anticipa un escenario anticiclónico en la Península y Baleares durante esta jornada, con un clima estable y cielos con escasas nubes. La excepción se encuentra en el extremo norte, que se encuentra bajo el impacto de un flujo húmedo del norte. En ese lugar, se anticipa un incremento en la nubosidad con lluvias impactando la zona cantábrica y Pirineos, sin descartarse en la Ibérica norte.
Igualmente, se prevén periodos de nubes en Baleares, con posibles tormentas en el norte de las islas, donde los cielos tendrán a ser poco nubosos, y en el sur de la península. En esta sección, no se descarta una pequeña lluvia en Alborán y Béticas. Por otro lado, se anticipa un clima estable en Canarias, con periodos de nubes de tamaño medio y alto y un incremento en la nubosidad baja en las regiones norteñas. Es posible que exista alguna lluvia leve en las islas de mayor altitud.
La previsión, según publica EP, indica que las nevadas se producen en las montañas del extremo norte, con una altura aproximada de 800/1.000 metros en el Pirineo oriental y 1.000/1.200 metros en el resto. En este contexto, podrían existir importantes concentraciones en los Pirineos y la Cantábrica occidental a las primeras horas.
En cuanto a las temperaturas, tenderán a disminuir de manera general en la Península y Baleares, especialmente en zonas de la mitad oriental peninsular, sin alteraciones significativas en Canarias. Las heladas aumentarán su alcance e intensidad, impactando a extensas áreas de la mitad norte, este de la meseta sur y las sierras del sureste, sin olvidar las intensas en los Pirineos. Las capitales provinciales con las expectativas de temperaturas más bajas serán Zarora con -3ºC, seguida por Palencia y Teruel con -2ºC.
Además, la entidad estatal ha indicado que se anticipa un predominio de vientos de tendencia norte y oeste en la Península y Baleares, fuerte en el nordeste, con intervalos de intensidad y rachas extremadamente intensas en Pirineos, Ampurdán, en el área del bajo Ebro y Baleares. Se anticipa que durante el día tiende a amainar, y que la componente este adquiera mayor peso en la vertiente atlántica, sur de la península y en Alborán, donde el poniente tiende a moverse hacia el levante. Además, en Canarias habrá alisio moderado.